Testigo: Afú transfirió $2.5 millones a juntas comunales

Testigo: Afú transfirió $2.5 millones a juntas comunales
Testigo: Afú transfirió $2.5 millones a juntas comunales
Icard Reyes/Zelideth Cortez
09 de septiembre 2014 - 10:33

La audiencia por el proceso de impugnación de la elección a diputado en el circuito 7-1, donde resultó ganador Carlos "Tito" Afú,continúa con el desfile de testigos en la sede del Tribunal Electoral.

Recientemente,el cuarto testigo fue el alcalde del Municipio de Río de Jesús, en Veraguas, Humberto Sánchez,quien aseguró que le administróal diputado impugnadoCarlos "Tito" Afú (ganador de las pasadas elecciones en dicho circuito)$2.5 millones paralas juntas comunales del circuito 7-1 (Las Tablas),así como también a empresas privadas.

En las juntas comunales de Las Tablas fueron girados 37 cheques por un monto de $142 mil y otros 471 cheques se trasladaron a otras compañías. En el expediente se destaca que también se dieron 21 traslados de dinero a una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP) a nombre del proyecto Intereses Social Comunitario A3.

En este proceso, bajo la ponencia del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, se trata de corroborar si estos traslados de dinero se dieron entre enero de 2013 y abril de 2014.

Afú podría ir a la cárcel o ser multado

De llegarse a comprobar que utilizó fondos estatales para su campaña política, Afú podría ir a la cárcel o ser multado con altas sumas de dinero. Una reciente auditoría, que hizo el TE, reveló que manejó más de $4 millones provenientes de fondos públicos en su circuito.

En el numeral 6 del artículo 392 del Códigol Electoral se establece que "se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y supensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 1 a 3 años, a las personas que utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituídos o en formación".

De igual forma, el artículo 417 ordena que se impondrán multas de mil a 25 mil balboas a los candidatos y partidos que violen el artículo 190 es decir a quienes se les corrobora que recibieron dinero para su campaña proveniente de empresas donde el Estado es accionista.

Pareciera que al controversial diputado le rodea la polémica. Tras 20 años de ejercer el cargo de diputado, volver a liderar su curul para el próximo quinquenio pende de un hilo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats