Habla la segunda pareja que pidió a la Corte matrimonio igualitario en Panamá

Tienen 33 años de estar juntos, viven en Estados Unidos, pero piensan mudarse a Panamá: son Ken y Álvaro, un matrimonio estadounidense-panameño.

'Tengo el mismo derecho que un panameño que se casa con una extranjera fuera del país', reclama uno de ellos.

Habla la segunda pareja que pidió a la Corte matrimonio igualitario en Panamá
Habla la segunda pareja que pidió a la Corte matrimonio igualitario en Panamá / Ken Gillberg y Álvaro López.

33 años después de conocerse, Ken Gilberg y Álvaro Levy han vuelto al mismo hotel en donde se vieron por primera vez, en la calle 77 de San Francisco, para hablar con TVN Noticias sobre ellos, su amor, sus derechos, y lo que son: esposos.

“Me gustaría terminar mi vida en este país, mi país, con este hombre que es mi esposo”, dice Levy con entereza. Él es chiricano y hace 31 años se fue a vivir a Chicago, siguiendo a Ken. Éste es neoyorquino y hace 36 años se mudó a Chicago por trabajo.

Ellos son la segunda pareja que ha pedido a la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declare inconstitucional el artículo 26 del Código de Familia, al considerar que vulnera su derecho de registrar su matrimonio en el país, dado que uno de los cónyuges es panameño. Lo hicieron en abril de este año y esperan un fallo.

Ésta es su historia.

¿Cómo se conocieron?

Ken (K): Estaba aquí por negocios, asistí a una conferencia creativa para mi compañía. Pero no me tocaba a mí; era mi jefe el que asistiría. Tres días antes él recibió un ascenso y decidió que no vendría. Después que expuse en la conferencia fui al gimnasio del hotel y nos conocimos ahí.

Álvaro (A): Yo fui empujado a salir de casa por la nana que vivía conmigo. Hacía poco había perdido a mi hermana y después de estar encerrado dos semanas me dijo: ¡vete! Y lo hice: me vine al gimnasio y vi a Ken. Nos cruzamos los ojos… Los ojos hablan, dicen amor.

K: Mantuvimos conversación por cartas, nos enviamos 35 en un año y cuatro meses. Nos conocimos en enero de 1985, en noviembre de ese año Álvaro decidió irse a Chicago. Y se mudó en mayo siguiente.

A: Y desde entonces han pasado 31 años viviendo juntos.

Participantes del 'Gay Pride Panamá 2017'
Participantes del 'Gay Pride Panamá 2017' / Gay Pride Panamá/ Facebook

¿Y cómo ven a Panamá ahora?

A: Hay muchísima ignorancia, muchas personas quieren opinar y no saben qué es ser homosexual. Da risa cuando en redes sociales la gente dice que nuestra relación va a dañar la familia. Cuando mi familia conoció a Ken y vieron que mi vida era igual o mejor que sus matrimonios, que no había diferencia, me aceptaron y me quisieron más.

K: Y me han tratado como otro hermano.

A: Entonces es una falta de respeto que se diga que nosotros venimos a dañar a la familia. Tengo amigos heterosexuales y homosexuales, he sido padrino de niños a los que he cuidado desde que nacieron. Los he visto crecer, los he llevado a los parques. Eso es ser familia, eso es ser gente. Es una hipocresía.

K: La familia tradicional es un concepto que viene de las series de televisión de los años 50. Hay un porcentaje de la población que consiste en madre ama de casa, padre que trabaja, hijo e hija cuyos peores problemas que tienen es una espinilla. Pero también hay familias de una madre, de un padre, dos madres, dos padres.

Ken y Álvaro, durante el 'Gay Pride Panamá'
Ken y Álvaro, durante el 'Gay Pride Panamá' / Nadezhka Véliz

Ustedes interpusieron la segunda demanda de inconstitucionalidad al artículo del Código de la Familia que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. ¿Qué les impulsó a hacerlo?

interpusieron la segunda demanda de inconstitucionalidad al artículo del Código de la Familia que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. ¿Qué les impulsó a hacerlo?K: Nuestro plan es mudarnos a Panamá. Hemos comprado apartamento y queremos venir. Yo no tengo estatus migratorio, y si el Gobierno reconoce nuestro matrimonio podemos inscribirlo en el Registro Civil y eso va a agilizar mi proceso de legalización.

A: Además, no es lo mismo venir, abrir una cuenta por 200 mil dólares y entrar como turista de negocios. ¿Por qué debería él hacerlo? Yo debo tener el mismo derecho que cualquier hombre panameño que se casa con una mujer en el extranjero de registrar mi matrimonio en el país.

K: Lo bueno es que con estas demandas (la primera fue interpuesta por el abogado panameño Enrique Jelensky) por primera vez la gente LGBTI está hablando abiertamente sobre sus derechos. Están hartos de ser el chivo expiatorio de todo lo malo que pasa en el país. Queremos mostrar a Panamá –que es un país que yo amo; fue mi idea mudarnos- que somos buena gente.

A: Yo amo mi patria, pero hay que empezar a promover la cultura, el respeto, y la tolerancia.

K: Detesto la palabra tolerancia. Para mi tolerar es decir: te odio pero no te mato. Y lo que queremos es aceptación y respeto. Todos somos diferentes.

A: Te usaré de chivo expiatorio: hace 50 años Estados Unidos (yo, el periodista, soy un afropanameño) no te hubiera permitido un matrimonio con una rubia, porque era ilegal. Ahora no: ¿qué te dice eso? Es un proceso de evolución. Las sociedades se van transformando, y la iglesia no tiene que inmiscuirse en eso.

Ken Gilberg y Álvaro López.
Ken Gilberg y Álvaro López. / TVN Noticias

El abogado Enrique Jelensky cree que si la Corte declara inconstitucional el artículo 26 del Código de Familia sería una victoria, pero pírrica, porque la gente seguiría discriminando. ¿Temen lo mismo?

K: Él tiene razón, pero una victoria empuja al Gobierno de respetar los derechos humanos de todos sus ciudadanos y aplicar las leyes de forma igualitaria. Cuando la gente ve que el Gobierno respeta la opinión pública empieza a cambiar.

A: ¿Sabes por qué se hacen las leyes en un país? Para proteger a los más vulnerables… para eso son las leyes. Yo quiero mi matrimonio. En este país hay muchas personas que tienen muchísimos años de estar juntos, pero es un secreto. Conocemos de muchas parejas que tienen 15, 16 y 17 años, que tienen hasta hijos. Pero todo es un tabú, y se teme a las represalias. Por eso necesitamos nuestros derechos. Si no ganamos aquí, aunque sé que vamos a ganar, esta lucha continúa en otros estrados.

¿Qué significa para ustedes estar casados?

A: El 4 de julio cumplimos 3 años de casados, vivimos 28 años en Estados Unidos libremente, pero en el anonimato. Debíamos tener documentos legales que nos permitiera tener derechos en caso de que nos pasara algo. Yo me hubiera casado desde el primer día. Esperé 28 años y luché por eso. Fue el momento más feliz de mi vida, porque me sentí realizado con mi derecho: decir mi esposo. Ahora el Estado me protegía como persona casada.

K: Ya en Panamá no tengo derecho de tomar decisiones de salud por él. Si no tuviéramos testamento él no pudiera heredar automáticamente mis bienes ni yo los suyos. No puedo tenerlo en una póliza. Tuvimos que formar una fundación para comprar un apartamento, y tenemos que pagar 400 dólares anualmente para mantener la fundación. ¿Qué pasa con los que no pueden? Si me quieren cobrar 3.5% del ITBMS y no el 7%, aceptaría tener la mitad de los derechos.

Ustedes marcharon el día del Orgullo Gay… ¿Panamá es tan homofóbica como parece?

K: Los panameños deben sentirse muy orgullosos de la marcha de hace unas semanas. Me quedé muy impresionado por la organización, la cantidad de personas que marcharon, la cantidad de compañías de arraigo internacional y al Gobierno.

A: Hay que darle crédito a la Primera Dama. Como ella dice a sus críticos: ¿quiénes son ustedes para atacarme? Ella cree mucho en Dios pero comprende este lado de la historia.

Bandera LGBTI en la reciente marcha del 'Gay Pride Panamá'
Bandera LGBTI en la reciente marcha del 'Gay Pride Panamá' / Gay Pride Panamá/ Facebook

La Iglesia es la mayor crítica de las uniones gais. ¿Qué le dirían?

A: La religión es algo personal. Algunos brincan, usan panderetas, adoran varios dioses. ¿Quién soy yo para decir que eso está mal? Lo que sí no es que la religión no se meta en temas jurídicos, porque somos un país laico. La iglesia no debe estar metiendo las narices en los aspectos legales de una nación.

K: Ni en las recámaras de las personas. Es algo personal. Es privado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats