‘En Panamá hay total desprotección a la pareja homosexual’

Enrique Jelenszky y su lucha por el matrimonio igualitario

"Es una total desprotección a una pareja homosexual", así calificó este lunes 12 de junio, Enrique Jelenszky su situación actual ante la lucha por el matrimonio igualitario en Panamá.

Jelenszky, tiene una relación de más de 18 años con su pareja y hace 9 años la formalizaron contrayendo matrimonio en la Embajada Británica en Panamá.

Hace un año, este abogado presentó su certificado de matrimonio en el Registro Civil, ante el rechazo de la entidad, Jelenszky interpuso el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jelenszky insiste en que tiene “derecho como todo panameño” y su demanda se centra en “el derecho de todo ser humano de formar pareja”.

El tema de las uniones igualitarias despierta pasiones y divide las opiniones en el país.

Varios juristas han argumentado que las personas del mismo sexo, casadas bajo leyes de otros países “incurren en fraude a la ley”.

Jelenszky dejó claro que lo que persigue es “reconocimiento y protección para tantos panameños que viven en la invisibilidad y el silencio”.

Agregó que donde quiera que vaya, tanto él como su pareja son vistos como cónyuges y “en Panamá se nos despoja de ese estatus personal”.

“Este muro de silencio y de invisibilidad había que derribarlo. Panamá en su Constitución, tiene dos principios rectores que son la dignidad humana y la integración regional. En ninguno de los dos aspectos Panamá no se está integrando regionalmente, se está comportando como una isla”, sentenció.

Mientras, el debate está servido ante la sociedad panameña y las opiniones divididas en dos bandos, lo que apoyan y los que están en contra.

Dijo que el tema de la unión igualitaria es totalmente de la esfera civil y “no religioso”.

En tanto, toca esperar el fallo de la Corte Suprema sobre este tema.