Trabajadores de Aseo trabajan con las uñas
Son trabajadoras que salen a las calles sin importar si hay sol o lluvia, para recoger la basura. Con la creación de la AAUD en el 2011, sus ilusiones de mejores condiciones laborales fueron alimentadas por la administración que emprendía en ese momento Enrique Ho, sin embargo tres años después la situación empeoró.
Belgia Julio contó que esperaban que en estos últimos años recibirán algo bueno “y no recibimos nada”. Contó que en las instalaciones actuales “cuando no sale agua, sale otra cosa, cuando no se rompe una tubería, se cae un foco, en este sitio nada nos sirve, aquí pasamos mucho tiempo”.
No se trata solo de los baños, tampoco cuentan con un comedor, ni luz en el depósito, de esto último Iveth Ríos, encargada, atestiguó que en el tiempo que ella lleva trabajando allí ha estado oscuro. Dice que debe esperar a que el día esté más iluminado para que sus compañeras saquen las herramientas para trabajar, pues temen ser atacadas por alimañas que puedan aprovechar el sitio para anidar o hacer su madriguera.
Incluso, el viejo edificio que les sirve de base está lleno de polillas y tuberías colapsadas, además de unos talleres que no cuentan con las herramientas básicas de trabajo.
Jorge Fernando King, uno de los conductores, aseguró que la administración de la entidad manejó “bastante dinero”, pero a ellos no les dieron nada. “El que no trae herramientas no puede trabajar”, acotó.
Darío Sánchez, mecánico, hizo una comparación nada agradable: “Estamos como ‘piedreros’, no hay baños, ni clínicas”.
La situación de las llamadas ‘hormiguitas’ sorprendió a las nuevas autoridades, que reciben una institución con muchos asuntos por revisar.
Carlos Monterrey, director administrativo de la AAUD, señaló que han hallado áreas sin baños y no hay sitios donde los trabajadores puedan comer adecuadamente. Aseguró que la nueva administración dará valor a estos temas y empezará por mejorar esas áreas.
Incluso, la planilla de más de 1,500 trabajadores está siendo revisada. Monterrey señaló que van a realizar una investigación, pues había trabajadores que cobraban, pero no iban a laborar.
En cuanto a la flota de camiones, solo 74 están operativos, esto a pesar que en el 2012 se adquirió una flota de 99 camiones nuevos por 19 millones de dólares. Monterrey señaló que recibieron 40 camiones en pérdida total.
Con el nuevo gobierno de Juan Carlos Varela, la recolección de la basura podría regresar a manos del Municipio de Panamá, un proyecto de ley que no solo empujará el Ejecutivo sino también el alcalde José Isabel Blandón, y aquellos representantes que ahora ocupan una curul legislativa.