Trabajan en traslado de internos a La Gran Joya
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, informó que se está trabajando en lo que respecta al traslado de los privados de libertad al complejo de la Gran Joya y garantizó que se hará una clasificación del detenido y se brindarátratamiento.
El nuevo complejo La Gran Joya, construido en Pacora a un costo de 158 millones 525 mil 850 dólares yconcapacidad para albergar unos 5 mil 504 privados de libertad, fue inaugurado el 1° de abril de 2014.
La viceministraprecisó que se empezar a trabajar por módulos, no como una gran cárcel de 5 mil personas, sino como cinco centros pequeños, que son mucho más manejables desde la perspectiva administrativa y de tratamiento.
Reiteró que "no debemos trasladar a personas sin ninguna clasificación ni tratamiento".
También anunció la viceministra Romero que se está haciendo la convocatoria para contratar personal técnico y administrativo.
La viceministra formuló sus declaraciones cuando recorrió La Gran Joya en compañía de un grupo de once Diputados de la Asamblea Nacional, y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, para constatar en qué condiciones se encuentra este complejo, inaugurado el 1 de abril de 2014.
Entre los diputados que participaron en el recorrido se encontraban Ana Matilde Gómez, Héctor Valdés Carrasquilla, Quibian Panay, Juan C. Arango y José Muñoz.
Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez, de la Comisión de Gobierno, dijo que definitivamente este es un paso importante en el camino de lo que deben ser las cárceles.
Gómez señaló que le quedan preocupaciones con el tema del diseño, porque no se contempló que en Panamá llueve 9 meses al año; así como el peligro deserpientes y el mantenimiento.
Afirmó “yo creo que ha sido importantísima la visita de los diputados porque a nosotros nos toca aprobar el presupuesto y le tocará al Ministerio de Gobierno elaborar un presupuesto cónsono con las necesidades de esta infraestructura porque sino se le da mantenimiento y si no se nombra al personal que tiene que atender esto, no va a servir de nada".