Buses piratas están funcionando por una necesidad de los usuarios, según Marcos González

‘Los piratas son una necesidad de los usuarios’, según Marcos González / TVN Noticias

El exdiputado y dirigente transportista, Marcos González, manifestó este lunes 25 de septiembre que los buses piratas se han convertido en una “necesidad” de los usuarios, y aseguró que las autoridades "se hacen de la vista gorda" con la venta de cupos o cartas.

"El director de la Autoridad del Tránsito, quizá por desconocimiento, negligencia o complicidad, ha permitido que algunas organizaciones expidan una carta y salga a trabajar todo el mundo. (...) Lo están vendiendo", aseguró González en Noticias AM, quien desmintió ser dueño de buses piratas o colegiales.

Un trabajo periodístico de TVN Investiga reveló que transportistas deben pagar por una carta aval que -dependiendo del tamaño y la ruta- va desde los $500 hasta los $7 mil. Luego, pagan una renovación cada 45 días de cerca de $125, y luego un zarpe diario de entre $10 y $20.

Para González, "alguien de mucha influencia está metido en esta actividad". "La Policía del Tránsito se hace de la vista gorda de esa situación y el director de la Autoridad de Tránsito no dice absolutamente nada", agregó.

Esta investigación de TVN Noticias también expuso que las prestatarias, que organizan al menos 2 mil buses piratas en la ciudad, generan 9,4 millones de dólares.

El dirigente transportista expresó en Noticias AM que "existe un alto grado de incapacidad, por parte de las autoridades, para controlar este sistema".

VEA TVN INVESTIGA: CORRUPCIÓN Y PIRATERÍA.

Rememoró que la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN), en su momento, dictó resoluciones de recomendación a solicitud de MiBus -empresa encargada de la operación del Metrobús- ya que "no estaba en capacidad de brindar el servicio".

Las resoluciones, según González, autorizaban a unos 200 transportistas a funcionar en un horario establecido. "Los que empezaban a brindar ese servicio tenían que regularse mediante ley, cosa que este gobierno no cumplió", dijo.

"La comisión, que es su responsabilidad dentro de la Asamblea, atendió la petición de los usuarios para que este problema se empezase a resolver", añadió.

El exdiputado destacó que una posible solución será legalizar a los transportistas, contemplados en el acuerdo, que "están, realmente, brindando el servicio, de la forma que la ley establece".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats