Costo total de la Línea 2 del Metro podría aumentar por huelga de trabajadores

Licitación de Línea 3 del Metro se retrasa. Línea 2 operará parcialmente durante la JMJ Panamá.

Horario del Metro de Panamá en San Valentín
Estación de la línea uno del Metro de Panamá. / Foto Metro de Panamá

El costo total de la Línea 2 podría aumentar por la paralización en las obras provocada por la huelga de los trabajadores del sector construcción, así indicaron autoridades del Metro de Panamá este jueves 12 de julio durante rendición de cuentas.

El ministro de Asuntos del Canal y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, apuntó que el contratista ya ha presentado una propuesta, es decir un costo por el atraso de la huelga. "Estamos negociando para tratar que el número sea lo menos posible", dijo a los medios de comunicación. "La huelga ha costado plata".

Los trabajos de la Línea 2, que se espera esté lista para mayo del próximo año, tienen una presión adicional: la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019. A pesar del cronograma complicado, el proyecto ferroviario va por 80% de avance.

Roy indicó este jueves que las estaciones con más porcentaje de avance son Hospital del Este, Corredor Sur, Pedregal, Cincuentenario, Las Mañanitas y San Antonio. El presidente del Metro de Panamá apuntó que en algunos tramos se trabaja las 24 horas.

Las labores han sido más complejas en la estación San Miguelito debido a que fue sometido a un rediseño para "poder absorber pasajeros en caso que haya un daño en un tren de la Línea 1".

La Línea 2 contará con 21 trenes de cinco vagones y 16 estaciones. Roy informó que ya hay dos trenes en Panamá y se espera la llegada de tres más a finales de julio. Son diseñados por Alstom y fabricados en la planta de la compañía francesa en Barcelona, España.

Igualmente, pronto se culminará la instalación de vigas U en el viaducto por donde circularán los trenes.

Unos 261 mil 704 usuarios en promedio utilizan diariamente la Línea 1 del Metro y para 2019, los 26 trenes de ésta tendrán cinco vagones también.

Servicio parcial durante la JMJ Panamá

Roy apuntó que la Jornada Mundial de la Juventud ha hecho se aceleren muchos labores de este proyecto, que igualmente se vieron perjudicados por la huelga de los trabajadores.

El presidente del Metro de Panamá reiteró que la Línea 2 operará parcialmente durante la JMJ Panamá con cinco estaciones abiertas para peregrinos y panameños: San Miguelito, San Antonio, Pedregal, Cincuentenario y Corredor Sur, ubicada frente al Aeropuerto de Tocumen.

Se habilitarán 12 trenes para atender la demanda y se prestará el servicio los visitantes desde el 15 de enero hasta unos días después de haber terminado el evento. Posteriormente, se cerrarán las estaciones para terminar los trabajos.

“Va a haber una combinación de modos de transporte, Metrobús también apoyará fuertemente con este tema. Va a ser un reto no solo para el Metro, sino para toda la logística de la ciudad de Panamá”, expresó Roy durante la presentación del informe de gestión.

Avances en la Línea 3

El presidente del Metro de Panamá agregó que en 30 días se estará entregado el pliego de cargos de la Línea 3, que conectará la provincia de Panamá Oeste con la capital.

Sin embargo, la licitación podría demorar debido a que se espera la adjudicación definitiva para la construcción del cuarto puente sobre el Canal, detalló Roy. El sistema monorriel depende de esta infraestructura.

El presidente del Metro de Panamá agregó que el pliego se encuentra actualmente bajo revisión de Contrataciones Públicas para que cumpla con "todos los aspectos" contemplados en el contrato y memorando firmado entre Japón y Panamá en 2016 para el financiamiento de hasta hasta 2 mil 600 millones de dólares para la construcción de la Línea 3.

El primer desembolso, esperado para el año 2019, será de 288 millones de dólares. "Han sido precalificadas siete empresas anteriormente. Están simplemente esperando que entreguemos el pliego definitivo", explicó.

El sistema monorriel será el primero con tecnología japonesa que se construirá en el continente americano.

Con información de Rolando Aponte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats