Tren de Aragua y el cártel de los Soles, ¿cómo se expandió su poder en América?
El flujo constante de migrantes facilitó la llegada de miembros del Tren de Aragua a Panamá.
ciudad de Panamá/Organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el denominado cártel de los Soles han aprovechado las crisis social y política de Venezuela para fortalecer sus estructuras, impulsadas en parte por el auge del chavismo, según explicó el exdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.
De acuerdo con Ortega, el cártel de los Soles surgió en 1993 integrado por generales destacados en la frontera colombo-venezolana, quienes colaboraban en el contrabando de combustible, mercancías y drogas. En 2020, Estados Unidos lo designó como organización criminal liderada por Nicolás Maduro.
El Tren de Aragua, en cambio, tiene un origen distinto. Nació en la cárcel de Aragua, en Venezuela, donde —según Ortega— sus integrantes recibieron libertad para controlar el penal. Esto les permitió acumular poder y extender su influencia fuera de prisión, expandiéndose a otros países de la región aprovechando el flujo migratorio.
- Te puede interesar: Democracia bajo presión: Panamá enfrenta señales de retroceso, advierte IDEA
- Te puede interesar: Miembro de la temida organización criminal Tren de Aragua es capturado en Panamá
En ese contexto, Panamá tampoco escapó a los tentáculos de esta organización. El flujo constante de migrantes facilitó la llegada de miembros de la banda al país, a pesar de que en los puntos de ingreso de Darién existe tecnología para su detección.
Entre las actividades de estos grupos destacan el narcotráfico, la trata de personas, la extorsión a comerciantes, la prostitución y el control territorial, entre otros delitos.
Aunque Estados Unidos mantiene acusaciones formales, el gobierno venezolano niega la existencia del Cártel de los Soles. Ortega incluso recordó que Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando estuvo recluido en el penal del Altiplano en México, reconoció que le resultaba conveniente trasladar sus operaciones a Venezuela, debido a la colaboración del Estado.
El exdirector del Senafront sostiene que existen pruebas suficientes contra ambos grupos y no descarta que Panamá esté cooperando con Estados Unidos en las investigaciones.