Universidades particulares refutan proyecto que regula descuentos por modalidad de enseñanza virtual
El proyecto de Ley 508 del 6 de enero de 2021, que regula el porcentaje de descuentos a escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial fue rechazado por la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa).
De acuerdo con la asociación conformada por diversas casas de estudio superior del país, el proyecto afecta en alto grado la calidad académica y la estabilidad económica de las universidades particulares de Panamá.
A través de un comunicado, las universidades mostraron su preocupación, porque la exposición de motivos de la iniciativa no contiene la interpretación jurídica apropiada del artículo 94 de la Constitución Política, agrediendo directamente el concepto de “Autonomía Universitaria”, que Crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior.
Para la asociación el proyecto de ley también desconoce la libertad de empresa y atenta contra la seguridad jurídica, que han sido ápice para el crecimiento económico de Panamá.
“Pretender obligar a las universidades particulares a dar un descuento obligatorio del 20% al 30% en todas las modalidades de educación, causaría el cierre de varias instituciones de educación superior, afectando la calidad educativa de nuestro país”, cuestionaron.
Igualmente, refutaron el hecho de querer incluir a colegios y universidades particulares en una misma ley, desconociendo que se rigen por leyes, normativas e instancias académicas y administrativas totalmente diferentes.