Varela advierte a taxistas:No se dará cupo por negociado
El presidente panameño, Juan Carlos Varela advirtió hoy viernes 26 de diciembre de 2014 que no volverá a las prácticas del pasado con el manejo de los cupos en el transporte selectivo.
Varela señaló que no se dará cupo a nadie hasta que se aclare cómo se otorgaron e hizo la salvedad que cuando se den será por criterios técnicos, no políticos ni negociados.
En vísperas de navidad, un grupo de taxistas se manifestó frente a la residencia del presidente Varela, exigiendo 800 cupos.
"En el transporte hay sectores que de una u otra forma piensan que los tiempos no han cambiado y que se pueden volver a prácticas del pasado con el manejo de los cupos", dijo el mandatario panameño.
Tras expresarse en esos términos, el presidente Varela recalcó: "Aquí no se le va a dar cupo a nadie hasta que no se aclare cómo se otorgaron y cuando se den será con criterios técnicos, no con criterios políticos y menos negociados".
El presidente Varela señaló que las puertas están abiertas al diálogo en el tema de transporte público y que el gobierno busca mejorar la atención a los ciudadanos y en el sector selectivo mejorar la rentabilidad de quienes ya poseen un cupo de taxi.
Con respecto a las conversaciones con la empresa MiBus, operador del Metro Bus, el presidente Varela manifestó que las conversaciones avanzan con el objetivo de integrar a los actores en un sistema de transporte público metropolitano con tarifas únicas y rutas alimentadoras.
“Haré lo que sea necesario, pero aquí no se le va afectar el sistema de transporte público masivo a los ciudadanos” señaló el mandatario.
ATTT DICE QUE NO HA CONCEDIDO CUPOS PORQUE HAY SOBREOFERTA
Por su parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre reiteró que en este momento no se emitirán certificados de operación para el transporte selectivo de pasajeros en los distritos de Panamá y San Miguelito, debido a la existencia de una sobreoferta del servicio.
La ATTT recordó que en la administración pasada se emitieron más de 16 mil certificados de operación en sus distintas modalidades, y en mucho de estos casos, según relatan los encargados del Departamento de Planificación de la Dirección de Transporte Terrestre, no pasaron para su visto bueno o aprobación.
Lo anterior quedó en manifiesto durante una reunión sostenida por autoridades de la ATTT con algunas organizaciones de Transponte Selectivo de Panamá y San Miguelito; en donde uno de sus voceros admitió que todos los gobiernos solicitan sus cupos políticos y que ninguno se ha escapado de esa práctica.
"Esta administración no tiene entre sus objetivos el negociar cupos políticos, sino fiscalizar el transporte y que se le brinde un buen servicio a los usuarios" afirmó el director general de la ATTT, Julio CésarGonzález.
La ATTTrecordó quees el ente responsable de aprobar o desaprobar la emisión de cupos solicitados por las organizaciones, los cuales para ser emitidos deben ser tomando en cuenta el crecimiento de la población entre otras variables.
Estudiosrealizados han demostrado que existen excedentes de taxis para brindar un servicio eficiente a los usuarios, no obstante hay una gran cantidad de ellos que son subutilizados, ya que están estacionados gran parte del día sin circular; cosa que pueden ser corregidas por las propias organizaciones de transporte selectivo. sugirió la ATTT.