Terrientes afirma que no es viable utilizar agua salada para culecos
La idea que ha surgido en cuanto al uso de agua salada para los culecos de los carnavales de este año, es poco viable, según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.
El funcionario dijo que el agua de mar causaría daños en algunas piezas de los carros cisternas, por lo que ve difícil que emplear esta opción.
Terrientes reiteró la recomendación que hizo la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, de que se utilice el agua de los ríos en los que no hay toma para las potabilizadoras o en puntos alejados de las mismas.
Por otra parte, el jefe del Minsa declaró que no van a crear ningún tipo de decreto nuevo, sino a reiterar las normas que están vigentes y a las que no se les ha prestado atención desde hace varios años.
Algunas de las normas son: no utilizar agua potable, no alterar ningún hidrante, no estar en la calle o hacer culecos con mangueras, entre otras. La Policía Nacional debe estar vigilante de que esto se cumpla, puntualizó el ministro.
Idea de la ATP
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, dijo este martes que se está evaluando el uso del agua de mar para los culecos del carnaval en febrero próximo, esto debido al plan de ahorro de agua potable por el fenómeno de El Niño.
El titular de la institución resaltó que "si uno va a la playa y se baña con agua salada; si obtenemos el agua de las playas la filtramos un poco para que no tenga tanta salinidad y a su vez la cloramos un poco, pienso que no hay problemas".
Him resaltó que esto se debe consultar con el Ministerio de Salud (Minsa), pero aclaró que es la única opción que ve viable ya que "del mar hay mucha agua para utilizar".}