Víctimas del dietilenglicol piden a Varela que sancione ley que les otorga pensión
Abimeleth Domínguez, presidenta del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida de la provincia de Herrera, pidió al presidente Juan Carlos Varela, que sancione la Ley N° 93 que les otorgaría una pensión vitalicia de $600 mensuales a pacientes afectados por la intoxicación masiva con dietilenglicol.
Domínguez solicitó al mandatario panameño que "nos firme esta ley para tener una mejor calidad de vida".
Esta iniciativa comprende el otorgamiento de una pensión vitalicia de carácter especial, que será revisada cada dos años para los pacientes que han sido reconocidos como víctimas del tóxico.
En el caso de los menores de edad y personas con discapacidad de edad, la pensión vitalicia de carácter especial le corresponderá al tutor o representante legal recibirla.
El viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho de la víctima afectada a su salud por dietilenglicol tendrá derecho a percibir el 100% de esta pensión, salvo que tuvieran hijos menores de 18 años de edad o de 25 años que realizan estudios universitarios comprobados o hijos inválidos mientras perdure la invalidez.
Algunos afectados reclaman que no todos han sido reconocidos por las autoridades, por lo que no están de acuerdo con la nueva ley, ya que no beneficia a todos por igual.