La Villa de Los Santos celebra 445 años de fundación
La Villa de Los Santos celebra hoy 1 de noviembre de 2014, los 445 años de su fundación, con diferentes actividades que comenzaron desde el pasado jueves 30 de octubre.
Bien temprano hoy sábado se realizó un acto cívico y un desfile con la participación de delegaciones estudiantiles.
El alcalde del distrito, Eudocio Pérez, dijo sin embargo, que hay muchas necesidades en La Villa de Los Santos, por lo que se requiere que el Estado panameño mire al pueblo santeño.
El caserío que nació entre 1555 y 1556 a orillas del río Cubita, hoy río La Villa, recibió el nombre de Santa Cruz, hasta que el 1 de noviembre de 1569 se fundó La Villa de Los Santos, acto atribuido a 18 lugareños. El primer alcalde fue Francisco Gutiérrez.
Sin embargo, la Fundación de la Villa de Los Santos, se llevó a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos, por lo que el alcalde de Natá, Rodrigo de Zúñiga, acusó a los santeños de "usurpación de jurisdicción ajena".
Por lo que los santeños cabecillas fueron detenidos y Gutiérrez condenado a morir en la horca. Otros miembros del movimiento, Francisco de Escobar y Manuel Barrios fueron condenados a diez años de destierro.
Los santeños apelan a la Real Audiencia y las sentencias no se llevaron a cabo. En 1579 los santeños obtienen la real cédula con lo que legalizan la fundación de La Villa de Los Santos.
La fundación santeña desempeñó un papel decisivo en el proceso expansivo hispánico en el interior del país y, consecuentemente, en el afianzamiento y extensión del espíritu de la raza mestiza.
Desde 1810 se inicia el movimiento revolucionario hasta que el 10 de noviembre de 1821 se da el primer grito de independencia de Panamá de España en La Villa de Los Santos. El 10 de noviembre es considerado como feriado nacional.