Por "violación a la seguridad jurídica" empresarios quieren reunirse con Varela
La declaración que hizo elConsejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)el pasado martes, 12 de mayo, en el que le piden al presidente Juan Carlos Varela una reunión para tratar algunos temas porque se está violando a la "seguridad jurídica",fue otrode los temas que se abordó en el programa Radar de estedomingo, 17 de mayo.
Dagma Álvarez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), mencionó el hecho de que la empresa Campos de Pesé se cerró, el aumento de los impuestos, los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema de las invasiones, la adquisición de Mibus, y la "gota que derramó el vaso", fue Barro Blanco.
Estos son los argumentos de los empresarios en indicar que el actual gobierno ha "violado la seguridad jurídica" y es lo que los tiene preocupado.
Sin embargo, Álvarez aclaró que a pesar que los gremios empresariales están en desacuerdo con algunas medidas que ha tomado la actual administración de gobierno, ellos desean apoyar la gestión de Juan Carlos Varela.
En este sentido, el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, aclaró que la idea del gobierno es que se puedan solucionar los problemas que hay en Barro Blanco en una mesa de negociación, y es un proceso que no ha terminado. "Acuso recibido para que se pueda fortalecer la conversación de interés en los temas que se han planteado", certificó.
COMUNICADOS POLÉMICOS
Felipe Chapman, aclaró que es importante el diálogo y que haya armonía a nivel social, económico y en todos los aspectos. Pero también se refirió al hecho del tono de los comunicados del gobierno y del Conep en el que se hablan de decisiones importantes que podrían afectar al sector empresarial.
También cuestionó el hecho de dónde se están sacando los recursos para el aumento de las jubilaciones, que debió salir del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
En tanto, el exsecretario del Ministerio Público, Ramsés Barrera afirmó que es necesario el equilibrio y la responsabilidad social y que hay que maximizar la protección al sector.
El abogado Adolfo Linares mencionó que muchas veces los gobiernos "pecamos de ser prisioneros de nuestras propias promesas, pero hay que ser un buen padre de familia en la parte de administración". "Hay que crear políticas públicas para resolver problemas de flujo de cada en una visión de país", propuso Linares.