'El virus está presente en las comunidades', meseta de contagios sigue siendo alta
En medio de la apertura de diversos sectores para dinamizar la economía, Panamá tiene el reto de controlar los contagios de COVID-19.
Durante los días de asueto por fiestas patrias se prevé que haya movilización de personas al interior del país, una prueba de fuego, debido a que no se pueden relajar las medidas de bioseguridad.
El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro de la Comisión de Alto Nivel del COVID-19, dijo que el país está en un punto crítico en el manejo de la pandemia.
“Las autoridades de salud han hecho todo lo necesario para disminuir la propagación. Hemos bajado eso que se llama Rt a menos de 1, tal como pide la Organización Mundial de la Salud”, recalcó.
Agregó que se ha mantenido la reserva de camas, bajar la curva de decesos y hacer una meseta, pero que es alta, lo que indica que hay contagios en la comunidad.
Pese a ello, el país tiene que movilizar su economía, sin embargo, pide a la ciudadanía que siga haciendo su papel porque no se quiere volver a vivir la situación de los primeros meses de pandemia en Panamá.
Advirtió que el virus está presente en las comunidades y lo peor es que hay personas que lo tienen y no lo saben.
En estos últimos días hay un aumento de casos, pero dijo que aún son controlables.
Sobre la polémica generada con las pruebas obligatorias de COVID-19, Sánchez Cárdenas dijo que no se trata de derechos humanos sino de derecho a la vida.
Sostiene que es “una situación necesaria para evitarles desastres a personas y familias”.
Insiste en que se ha trastocado el concepto y que lo mismo sucede en Europa, donde crecen desmedidamente los casos.
Para Sánchez Cárdenas, el gran dilema es hacer entender a la gente que puede estar contagiada sin saberlo, principalmente, los que se movilizarán por los días de fiestas patrias.