Se concretan alianzas de cara a las elecciones generales del 2019

CD aprueba unión con partido Alianza
CD aprueba unión con partido Alianza / Foto @gisellejurado

De los siete partidos políticos legalmente constituidos en Panamá, seis participarán en alianza para las próximas elecciones generales de mayo del 2019.

Durante el mes de diciembre, los dirigentes de los partidos políticos negociaron buscando acuerdos ventajosos para cada colectivo con el propósito de hacerse con el triunfo en las elecciones generales.

Panamá Podemos

La primera alianza en concretarse fue “Panamá Podemos”, en la que el Partido Panameñista se unió con el Partido Popular (PP), de quien es aliado desde 2014, para apoyar al candidato presidencial José Isabel Blandón.

A pesar de que un grupo de populares apoyaba una alianza con el PRD, la mayoría se impuso al obtener 261 votos a favor y 180 en contra en un Congreso Nacional, ratificando así la recomendación del Directorio Nacional renovando así la alianza con el partido gobernante.

Sin embargo, la estrategia del colectivo gobernante no solo es hacer postulaciones con el PP, sino también establecer posibles alianzas locales con candidatos de libre postulación.

La principal propuesta de Blandón se centra en la necesidad de realizar transformaciones profundas y estructurales al Estado, a través de una reforma constituyente, que sería convocada en la primera semana de mandato.

Estas reformas prestarán especial atención a la revisión del método de elección de los magistrados de la Corte, como también de la forma de elección de los diputados y cantidad, en función de jurisdicciones nacionales o provinciales, en circuitos electorales, tal y como existen hoy en día.

Otra de las propuestas presentadas por esta alianza es la de fortalecer e impulsar la descentralización del Estado, a fin de brindar mayores competencias a los gobiernos locales, para que ocupen su función de llevar políticas del desarrollo y soluciones directas a las comunidades del país.

Uniendo Fuerzas

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), pactó una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Esta alianza que lleva por nombre “Uniendo Fuerzas” respalda la candidatura presidencial de Laurentino Cortizo y fija acuerdos en otras postulaciones.

El acuerdo PRD-Molirena quedó establecido en un documento denominado Compromiso-Nación, en el cual se expresa “la convicción compartida de unir fuerzas para rescatar a Panamá, sobre la base de cuatro pilares que sostendrán las acciones de un gobierno dinámico, eficiente y de consensos para impulsar las transformaciones nacionales”.

Esos cuatro pilares de la alianza son:

  1. Estado de Derecho para rehacer las instituciones de la República.
  2. Construir una economía competitiva que genere empleos y oportunidades.
  3. Combatir la pobreza y la desigualdad.
  4. Darle al país un Buen Gobierno.

La alianza postulará en común a candidatos principales y suplentes de diputados en 27 circuitos; de alcaldes, en 57 distritos; y de representantes, en 195 corregimientos.

Uniendo Fuerzas representa un total de 660 mil ciudadanos inscritos en el PRD y en Molirena .

Un cambio para despertar

El colectivo CD, fundado por Ricardo Martinelli, logró un acuerdo con el partido Alianza para todos los cargos de elección popular, bajo el lema “Un cambio para despertar”.

A la cabeza de la nómina de CD-Alianza irá Rómulo Roux. También hubo acuerdos en candidaturas para las alcaldías, diputados, representantes y concejales.

‘Se trata de una coalición natural, basada en lo que vamos a hacer por el país. Un país que requiere con urgencia que retome el camino del progreso, crecimiento y estabilidad económica y la calidad de vida que tuvo en el quinquenio pasado, precisamente bajo la administración CD, pero que hoy ya no tiene debido a la incapacidad de esta administración', manifestó Roux.

La decisión se dio en una votación del directorio nacional de CD con un resultado de 91 votos a favor y uno en contra. Es importante recordar que el Partido Alianza, recientemente creado, postulaba hasta el pasado 26 de diciembre a José Domingo Arias para la presidencia, quien fue elegido en un proceso de primarias en el que votó el 93% del colectivo.

Según la carta presentada al TE, Arias declina sus aspiraciones de manera “libre y espontánea”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats