Héroes el Podcast: Aldemara Jaén-Fundación Roni Jaén

Héroes el Podcast: Aldemara Jaén-Fundación Roni Jaén
Redacción digital
05 de octubre 2023 - 10:26

Ciudad de Panamá, Panamá/Su misión es rescatar vidas, irradia alegría y contagia de buena vibra. Así es Aldemara Jaén, de la Fundación Roni Jaén, nominada a Héroes por Panamá 2023.

Aldemara fue entrevistada en Héroes el Podcast, por su padrino Ricardo Jaramillo.

Es abogada en ejercicio, tiene un hijo de 15 años y a raíz del fallecimiento de su padre crea una fundación que lucha contra la obesidad.

Recuerda que su padre luchó por muchos años contra la obesidad y era muy difícil mantener el peso adecuado. Llegó a un punto en que tenía cero movilidad y murió con aproximadamente 620 libras.

Falleció en su casa, hablando con su hija por teléfono, dos días después de haberse decretado la alerta nacional por la pandemia.

Tras su muerte, lo que vino fue difícil para Aldemara, la cremación de su padre, a quién tuvieron que hacerle un cajón especial para cremarlo, porque no cabía en el horno y ocho hombres se encargaron de levantarlo.

Esta experiencia en medio de la pandemia hizo que Aldemara se planteara la creación de una fundación que luchara contra el trastorno de alimentación.

Uno de los casos insignias que le tocó atender fue el de una chica de San Miguelito, quien pidió ayuda en un programa de televisión, en la misma fecha en que se cumplía un año del fallecimiento de su padre.

Cuando le comenzaron a llegar los videos del caso a su celular, sintió que era un mensaje de que se pusiera a trabajar en este aspecto, porque la chica estaba postrada, sus hijos tenían que atenderla, pesaba más de 600 libras y tenía la misma edad de Aldemara.

Le brindaron la ayuda especial, principalmente psicológica que tanto necesitaba. Se le brindó ayuda psicológico fundamental, orientación con expertos y lograron operarla. Actualmente pesa 360 y tiene posibilidades de seguir bajando.

La joven está trabajando, camina y sale con sus hijos a diferentes partes, lo que también constituye una experiencia de vida.

Yo quiero hacer una política de Estado”, advierte Aldemara, para que se hable de nutrición y cambios de hábitos en las escuelas y las universidades porque la obesidad es un problema de salud pública.

Si quieres saber más sobre la vida y el objetivo de la fundación puedes ver el video que acompaña a esta nota.

Si te lo perdiste
Lo último
stats