Violación en el matrimonio

Violación en el matrimonio
12 de mayo 2016 - 12:17

La violación en el matrimonio aunque le parezca absurdo es una realidad en nuestro país y cada vez se dan más casos de este tipo, muchos de ellos se denuncian, otros no. ¿Pero sabe usted cómo identificarla? O ¿Cómo debe manejarse?

Enamorarse, tener un compromiso, casarse, todas estas palabras mencionadas no parecen acercarse a maltrato o violación.

Sin duda, leer este título me resonó muchísimo, ya que cuando las palabras violación y matrimonio están en una misma línea suena paradójico, como si ambas cosas no pudieran darse es una misma relación.

Es importante poder entender, que todo lo que se haga a la fuerza, o con algún tipo de chantaje tiene referencia a la palabra VIOLACIÓN.

El matrimonio es una entidad donde se debe formar sin duda, la identidad de cada uno de sus miembros y donde su sentido de pertenencia es el núcleo. Se aprende a amar y a cuidar, o por lo menos este sería el ideal de las familias. Cuando hago referencia a familias, es desde una pareja hasta una familia con más de 1 hijo, mascota y demás.

Sería prudente aclarar que dentro del matrimonio se pueden suscitar miles de situaciones, las parejas deben ser capaces de flexibilizar sus límites y reconocer sus recursos, para poder superar las mismas de la manera más sana posible. Sin embargo cuando se intenta atentar en contra de la voluntad de uno de los miembros de la pareja, no existen razones que lo avalen.

La violación dentro del matrimonio, acto sexual o no, es todo aquello que implica fuerza, chantaje, miedo, humillación o intimidación.

Todo tipo de violación o abuso debe ser denunciado y penalizado, no solo porque atenta contra el bienestar físico del afectado, sino que implica un daño psicológico.

Es increíble pensar que aún existen un sin fin de mitos sobre el tema, los cuales he podido leer e inclusive escuchar de distintas pacientes, muchas de ellas víctimas de algún tipo de abuso y que por miedo o por la dinámica que se presenta en el maltrato, excusan a sus agresores.

Les doy algunos ejemplos:

En mi experiencia profesional, considero que puede ser igual o más traumático ser violado por la pareja. Es así porque es un ser al que decidimos amar y con quien escogimos estar, además se puede dar un abuso continuo, que puede ser inclusive frente a otros miembros de la familia, lo cual acarrea un daño mucho más profundo.

Es importante en estos casos separar el acto sexual de la violación, porque son temas distintos y no se habla de lo mismo, al trabajar la relación sexual en la pareja. Se puede conversar sobre en qué maneras se sienten ambos cómodos para llegar a acuerdos; en una violación, la persona está forzando la situación, ocasionando un daño profundo, físico y mental en la víctima.

Por último, es importante que sepas que puedes ser multiplicador de esta información, NO HAY EXCUSA frente al abuso sexual, NO HAY EXCUSA SOBRE NINGÚN TIPO DE ABUSO. Ni hoy, ni mañana, ni nunca.

Para que una relación de pareja sea sana, debe existir como base la confianza, el amor y la admiración entre ambos, si esto llega a perderse o nunca se está claro de lo que se tiene, deberías prestarle mucha más atención a la situación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats