Tips para manejar la economía del hogar

Tips para manejar la economía del hogar
Tips para manejar la economía del hogar / Pinterest
03 de junio 2022 - 19:47

Haz un presupuesto para planificar y controlar tu economía.

No es un secreto que desde antes de la pandemia del coronavirus la economía se mantenía inestable, por esta razón te brindamos algunos consejos que te ayudarán a planificar y prevenir para mejorar la economía del hogar.

Es importante tener una economía familiar en orden. El dinero es algo que tiene enorme relevancia en nuestras vidas y debemos darle la importancia que merece y por ello, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Haz un presupuesto para planificar y controlar tu economía. Ello te permitirá conocer al detalle tu situación económica: Como cuánto ingresas a tu economía, cuánto gastas y en qué gastas tu dinero. La clave es tener un presupuesto que te ayudará a marcarte objetivos y a prevenir problemas económicos a corto, mediano y largo plazo.

Conocer ingresos, gastos y deudas pendientes: Para esto, apóyate de un Excel o una libreta para apuntar tus ingresos mensuales y los gastos del mes. Esta práctica te ayudará a crear conciencia de sobre tu situación económica real.

Tener en cuenta tu patrimonio: El patrimonio neto es la suma de todo lo que tenemos con la resta de lo que debemos. Como por ejemplo el valor de tu vivienda al precio del mercado actual, el carro, joyas o bienes de valor o pequeñas inversiones en emprendimientos. A la suma de todos el patrimonio se le debe restar las deudas, como por ejemplo, los préstamos personales, hipoteca, tarjetas de crédito o deudas que no generan intereses.

Elabora un presupuesto: Esto te ayudará tener en cuenta lo que gastas, con qué afrontar deudas, y hacer un seguimiento y ajustes en las cuentas. Este presupuesto deberías realizarlo anualmente, recuerda que las sorpresas no avisan. También una parte de ello sería genial, lo destinases al ahorro.

Plantéate un ahorro: Se debe hacer lo posible por sacar un presupuesto para destinarlo al ahorro. Una cantidad exacta dependerá de tus ingresos y gastos, pero puedes iniciar con un dólar. Los expertos recomiendan que se debe ahorrar el 10% de los ingresos, pero esa cantidad no siempre es posible.

Este dinero debes separarlo del resto para no caer en la tentación.

Instrúyete en finanzas personales: Dedica algo de tempo a leer e informarte sobre finanzas, hay muchos términos que a lo mejor no entiendes, pero no son complicados si lees algo sobre ellos. Esto te ayudará a entender los diferentes productos financieros, a identificar la deuda que debes liquidar primero, a contratar una mejor hipoteca, a rentabilizar mejor tus ahorros, a evitar caer en manos de charlatanes, y en definitiva a manejar mejor tu dinero y tu economía.

Alimentación: Cocina en casa. Es más barato y más saludable. Las comidas en restaurantes déjalas exclusivamente para ocasiones especiales.

Disminuir costos de los servicios del hogar: Identifique qué ahorros puede hacer desde el hogar que impacten de forma positiva e inmediata su cartera. Promueva en su familia una cultura de reducción y reutilización y administre mejor el uso de agua y luz. Revisa tu factura de celular. Muchas veces tenemos un plan que nunca utilizamos en su totalidad, en este caso puedes llamar a tu operador y hacer una modificación de tu paquete de minutos y datos.

Educa a tu familia: Es sumamente importante que eduques a los más pequeños en temas financieros para que aprendan desde pequeños a manejar el dinero. Enseñarles a ahorrar, a fijarse objetivos a corto, mediano y largo plazo, a evitar compras por impulso y a entender que el dinero es limitado y hay que gestionarlo.

Busca alternativas electrónicas: Haz tus compras en línea, ahorrarás tiempo, gasolina o transporte, antojos innecesarios y asimismo, puedes aprovechar las promociones que salen en cualquier momento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats