Infecciones urinarias en las mujeres ¡Prevención y tratamiento!

Infecciones urinarias en las mujeres ¡Prevención y tratamiento!
17 de agosto 2016 - 14:50

La doctora Leticia Ruiz, especializada en urología, inicia el tema señalando que la cistitis es una infección de la vejiga causada por bacterias, que afecta más a las mujeres porque su uretra es más corta y está más cerca del ano.

Generalemente inicia cuando la mujer quiere ir al baño a orinar y no puede, siente ardor, dolor e incluso sangre en la orina. Es muy molestoso para las mujeres que padecen esta enfermedad.

En la mayoría de infecciones urinarias, las bacterias acceden a la vejiga a través de la uretra. Y desde la vejiga pueden ascender a los riñones, produciendo las llamadas pielonefritis.

Entre las mujeres propensas a sufrir cistitis, los microorganismos que residen en el intestino colonizan la zona genital y de la uretra distal, antes y durante los episodios de infección.

En las mujeres su incidencia se debe gracias a que la uretra es más corta, lo que facilita que las infecciones penetren al cuerpo desde el exterior.

Una de las causas más comunes del desarrollo de esta enfermedad en las mujeres ocurre porque frecuentemente no se toma la debida medida de higiene correspondiente cuando se va al baño o porque no se aplica un mecanismo correcto de limpieza, es decir, limpiarse llevando a cabo un movimiento de atrás hacia adelante en vez de adelante hacia atrás.

Muchas mujeres hacen esto sin darse cuenta de que en realidad están arrastrando bacterias y facilitando su acceso a la vejiga. Alrededor de un 18% de las mujeres han experimentado uno o más casos de cistitis en sus vidas.

La mayoría de los casos de cistitis desaparecen en un periodo de tiempo comprendido entre 24 y 72 horas. Estos casos suelen ser tratados con antibióticos a los cuales los adultos generalmente responden positivamente antes de los 3 días. En el caso de los niños estos podrían requerir hasta 10 días.

Consejos para evitar infecciones en la orina:

En caso tal que presente una infección y usted siente que el tratamiento no le funciona, es vital visitar al médico:

Su médico le indicara una prueba de orina para determinar exactamente lo que esté pasando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats