El Valle de Antón el sitio de la eterna primavera

Sabías que El Valle es un lugar privilegiado ya que es el único volcán habitado en el mundo

El Valle de Antón donde siempre es primavera
El Valle de Antón donde siempre es primavera
Cecy López - Periodista
21 de diciembre 2015 - 15:50

@CecybelLopez/El Valle es conocido por su clima fresco y primaveral durante todo el año, se caracteriza por ser un pueblo pintoresco y trabajador, está situado en un fértil valle de 18.3 km2 y se eleva a 600 m sobre el nivel del mar, con un clima de alrededor de los 18°C. Lo que da un toque sabroso durante todo el año al visitante.

Biodiversidad de fauna y flora encuentras en El Valle de Antón
Biodiversidad de fauna y flora encuentras en El Valle de Antón

Un pueblo de montaña a solo dos horas desde la Ciudad de Panamá, El Valle es un escape excelente de la rápida vida cotidiana.

Un pueblo de montaña a solo dos horas desde la Ciudad de Panamá, El Valle es un escape excelente de la rápida vida cotidiana.El Valle

Un poco de historia

Un elemento geológico único, describe que “El Valle” se encuentra dentro del segundo cráter volcánico más grande en el mundo. Un cráter de tres millas que se creó cuando se explotó la cima del volcán hace 5 millones de años. El producto de esa explosión es un valle profundo rodeado por montañas y un rico suelo volcánico que alimenta a la flora y fauna del área.

Como destino turístico es el lugar perfecto para un pasa día o lograr un fin de semana para aventurarse fuera de la rutina diaria de la ciudad, a solo dos horas de la ciudad de Panamá.

Algunas de sus atracciones son: sus vistas panorámicas de las montañas, deportes extremos de aventura, un mercado artesanal de aire libre, senderismo, giras en el bosque tropical, ciclismo, equitación, aventura de teleférico, un zoológico tropical, observación de aves, y tiene opciones de hospedaje muy atractivas.

Cómo Llegar

La vía para llegar esta en excelentes condiciones, para viajar desde la Ciudad de Panamá al Valle, toma la carretera interamericana y después de una hora y media habrá señales que te llevará hasta El Valle. También puedes tomar un bus desde la terminal de buses en Albrook, o puedes contratar un operador de giras para organizar su transportación y hospedaje. Al llegar en El Valle habrá taxis frecuentes en la calle principal que le llevará a cualquier parte del pueblo.

El Valle ofrece muchas actividades para que goces tu visita, depende de lo que buscas encuentras desde deportes extremos hasta lo más relajado. Debes tener lista tu cámara para llevarte la mejor toma de tu aventura.

Mercado Artesanal al Aire Libre

Aquí las adquisiciones que hagas, todo es de la mano de los artesanos, quienes trabajan sus artesanías con dedicación para ofrecerle al visitante local y extranjero productos de calidad.

Este mercado es uno de los mejores en el país. Ofrece esculturas y bandejas de maderas tropicales naturales o pintados, figuras de piedra y sombreros de Panamá. También podrás encontrar vendedores de frutas, vegetales y plantas. El mejor día para comprar son los domingos, hay mucha variedad.

Senderismo y Caminatas

Hay dos caminatas que recomendamos. Una es una caminata a la cima de la montaña de la “India Dormida”. Puedes ver esta montaña desde el pueblo y su forma es parecida a una india dormida de acuerdo con su leyenda.

La caminata toma unas 3 horas e incluye vistas espectaculares del valle, una cascada y una gira a un Molino de azúcar. Para relajarse al final, puedes nadar en una piscina natural cercana.

Se recomienda estar en buenas condiciones y usar los zapatos correctos para esta aventura. Es recomendable contratar a un guía y recuerda llevar contigo suficiente agua, bloqueador solar, lentes, ropa cómoda y todo lo necesario para esta aventura.

Procura estar listo con todo lo necesario al realizar senderismo
Procura estar listo con todo lo necesario al realizar senderismo

La segunda caminata esta en los bosques tropicales de la reserva natural del Monumento Nacional de Gaital. Aquí puedes ver la naturaleza salvaje y aprender sobre el ambiente único de una selva en las montañas. Afortunadamente El Valle es el hogar de uno de los mejores guías de naturaleza, Mario Bernal. Mario es un naturalista maestro que ha ganado varios premios como uno de los mejores guías de naturaleza en Centroamérica. También es un conservacionista que ha sido importante para proteger y cuidar la flora y fauna de El Valle. Sus giras son fascinantes para toda la familia. Puedes comunicar con Mario llamando 231-3811, 231-2329, o 6693-8213.

Observación de Aves

El Valle es uno de las mejores áreas en Panamá para la observación de aves.

Equitación

La Equitación es una de las mejores formas de apreciar a El Valle y sus vistas montañosas. Los caballos se pueden alquilar por alrededor de B/. 5.00 por hora y puedes contratar un guía.

Aguas Termales y Tratamientos de Lodo

A un módico precio de B/. 1.00 puedes bañarte en aguas termales y por B/. 2.00 puedes usar el lodo para un tratamiento terapéutico para su piel, y hasta puedes comprar lodo para traer a casa.

Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar al visitar este lugar, te aconsejamos que al llegar al sitio donde te hospedas, preguntes sobre las actividades que deseas realizar y los precios para que aproveches tu estadía y disfrutes de tu tiempo relax.

El mercado de artesanías del valle es catalogado como el más completo del país
El mercado de artesanías del valle es catalogado como el más completo del país
Si te lo perdiste
Lo último
stats