Causas de la crisis del sector agro y sus posibles soluciones analizadas en Radar

Bloque 1: Análisis de la crisis del sector agropecuario

Importaciones sin control, incumplimiento de pagos, y competencia desleal son algunas de las principales causas de la crisis actual del agro, la cual fue analizada este domingo en Radar.

El sector agropecuario es el principal sustento de más de 265 mil panameños, pero actualmente atraviesa serios problemas. En parte, los productores se sienten abandonados por el Estado y denuncian la falta de una política estable y sostenible para el sector.

El problema del agro y sus causas

El exministor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, aseguró que “el tema no es productividad”, sino “dónde vendes tu producto”. Esto, principalmente por “las importaciones desmedidas y el descontrol en esas importaciones,” además del retraso en pagos por parte del gobierno.

Nodier Díaz, de la Federación de Arroceros, explicó que existe “una distorsión en los pagos de 8 meses que se le adeuda a los productores”, lo cual está llevando a muchos a la quiebra y la pérdida de sus fincas.

El economista David Saied agregó que “los estamentos que están supuestos a apoyar [al productor] no están haciendo lo suyo y en vez de crecer, o están cayendo o una gran cantidad de sus fondos están siendo desviados, como en el FECI”.

Uno de los estamentos que no está cumpliendo su propósito, aseguraron los panelistas, es el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

“Es increíble que [el IMA] sea una competencia al productor”, afirmó Cortizo, refiriéndose a la compra de arroz de Guyana por parte de la institución, ya que fue diseñada justamente para comercializar el producto nacional.

Importaciones

Díaz expresó su disgusto con la desproporción de las importaciones, ya que afirma que mientras el Canal generó 1,700 millones de dólares en ganancias en un año, en el mismo periodo se gastaron 1,600 millones de dólares en importaciones, lo cual indica una creciente dependencia en estos productos de afuera.

Frente a estas importaciones, los productores señalan la importancia de apostar por la soberanía alimentaria, particularmente en rubros básicos como el arroz, para evitar futuras crisis de abastecimiento o precios.

Carlos Pitty, de la Asociación de Porcicultores, explicó que recientemente el sector porcino tuvo varios años positivos, ya que a nivel internacional subieron los precios, lo cual le permitió a los nacionales vender su producto con mayor facilidad. Sin embargo, advirtió que, si se destruye la producción nacional, de volerse a dar este alza de precios en el producto importado, inevitablemente “el panameño va a comer más caro”.

Además, Pitty señaló que los productos importados no están cumpliendo a cabalidad con las normas sanitarias que sí rigen el producto nacional, poniendo en peligro la salud de los consumidores.

Control de precios

El consenso general entre los panelistas es que el control de precios no ha funcionado y que, en vez, ha causado distorsiones que han lastimado al productor y han generado un problema para el productor.

Por ejemplo, el candidato Cortizo afirmó que, en el caso de la carne, mientras la babilla ha estado regulada con el control de precios, otros cortes de carnes han visto aumentos, ya que los establecimientos comerciales no quieren asumir el costo de la medida gubernamental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats