Radar: Una anhelada vacunación opacada por escándalos

Bloque 1: Escándalo de albergues en el radar
Camila Adames
21 de febrero 2021 - 11:09

Mientras se acelera el proceso de vacunación, lo que se debió ser una semana de esperanza y buenas noticias fue absolutamente opacada por el escándalo de supuestos abusos en albergues bajo supervisión de la Senniaf y el establecimiento de un Centro de Regional de Operaciones Aeronavales en asociación con Estados Unidos.

Un secreto a voces

La diputada suplente Walkiria Chandler, miembro de la subcomisión de la Asamblea que elaboró el informe sobre la situación en los albergues, sostuvo que este está bajo reserva y existe un acuerdo de confidencialidad por 10 años.

Chandler criticó que presentaron el expediente el lunes al Ministerio Público y hasta el momento no se conocen medidas de protección o intervención a los albergues, ni siquiera por parte del departamento encargado de Defensoría de las Víctimas en el Órgano Judicial.

Por su parte, el sociólogo Alonso Ramos destacó que se trata de un problema de arrastre, ya que desde el 2011, la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU le mandó una comunicación a Panamá sobre su debilidad inmensa en el cuidado de los menores generada por la falta de una ley de niñez, además de ser uno de los países que menos invierte en temas sociales.

Agregó que en el 2018 nuevamente este Comité advirtió a Panamá que era uno de los lugares donde los menores estaban más desprotegidos, pero que esto se quedó como un secreto a voces.

Ambos criticaron la “desprofesionalización y politización” de la Senniaf, con la diputada suplente Chandler calificándolo como un “trampolín político” que muchos han aprovechado para saltar a otros cargos.

Ramos aseguró no hay sostenibilidad en los programas y proyectos y que, aunque sí existen técnicos y profesionales en estas instituciones, son los menos y viven en un estado de incertidumbre cada 5 años con los cambios de gobierno.

Avanza la vacunación

El Dr. Eduardo Ortega destacó que de las más de 12 mil personas que se vacunaron con el primer lote, ninguna ha tenido Covid-19 después del día 20, lo cual es cónsono con estudios que sugieren que la vacuna de Pfizer podría dar una inmunidad superior al 90% en su primera dosis. Esto podría darle una mayor flexibilidad al gobierno panameño con las dosis que se reciban.

Explicó que de marzo en adelante se seguirán recibiendo vacunas de Pfizer, además de las vacunas de AstraZeneca y que para junio se podría conocer si se puede vacunar a los niños también. Aún se espera la respuesta de Rusia sobre la Sputnik V y continúan las negociaciones con los laboratorios por dosis adicionales.

Con respecto a la logística, la Jefa Nacional de Enfermería, Eusebia de Copete, indicó que actualmente están vacunando al personal de salud y a los adultos mayores encamados o en asilos. Para quienes tengan familiares encamados que no estén inscritos en el programa SADI de la CSS, pueden notificar a su policlínica o centro de salud más cercano para que puedan ser atendidos en casa.

Una vez culminen la Fase 1, se pasará a la etapa 2A, correspondiente a los adultos mayores de 60 años, la cual iniciarán en el distrito de San Miguelito, con 19 escuelas que ya han sido revisadas. Las personas serán notificadas y se vacunará a una cierta cantidad por salón por día.

El caso argentino

El infectólogo argentino Roberto Debbag explicó que en ese país sudamericano han recibido la vacuna Sputnik y la vacuna del instituto Serum de la India, mientras concluyen negociaciones para adquirir la Sinofarm se está cerrando el cronograma y se está negociando con CanSino.

Reconoció que Argentina no tuvo acuerdos tan precoces como otros países, por lo que las entregas están siendo menores. Solo han recibido 1.8 millones de dosis para una población de más de 30 millones de personas, por lo que hasta el momento solo están aplicando primeras dosis para cubrir un mayor número de personas.

Con respecto a qué vacuna se le coloca a la gente, es una decisión del estado dependiendo del grupo de vacunación. En Argentina, iniciaron por los trabajadores de la salud, para luego proceder a los mayores de 80, luego los mayores de 70 y así progresivamente.

A su parecer, la inequidad rampante en el continente americano ha sido un agravante en esta crisis, convirtiéndonos en la penúltima región del mundo en vacunar. Considera que, si bien Covax puede aliviar algo de esta inequidad, solo cubre hasta un 20% de los requerimientos de los países, por lo que ve difícil que en América Latina se consiga una inmunidad de rebaño este año.

Un centro cuestionable

La instalación de un Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) mediante un memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos ha generado suspicacia entre varios sectores de la población.

Para el profesor de Derecho Internacional, Alonso Illueca, la acción es de legalidad dudosa, ya que cualquier tratado que celebre Panamá con EEUU para la protección del Canal debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y luego pasar un referéndum.

Illueca criticó la falta de transparencia muy acentuada en todo el proceso y agregó que brindar asistencia humanitaria es una tarea que deben ejercer civiles, y no las fuerzas armadas excepto en casos extremos.

Además, aseguró que Panamá, además de autorizar desde hace varios años la presencia de militares estadounidenses en nuestras áreas territoriales, ha violado de forma manifiesta su propio artículo de la Constitución que dice que no tendrá ejército.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats