Carrera por las firmas, candidatos por la libre postulación hablan del proceso
Este domingo en Radar, el turno fue de los candidatos por la libre postulación, quienes, además de presentar sus posiciones sobre varios temas nacionales, dieron sus impresiones finales del proceso de recolección y validación de firmas.
La caótica carrera por las firmas
Tras el agónico final de la validación de firmas de los presidenciables y sus vicepresidentes, quedaron muchos sinsabores, particularmente en lo que concierne al Tribunal Electoral. Todos los candidatos concuerdan en que hubo fallas en el proceso, aunque atribuyen el desorden a distintas causas.
El candidato Marco Ameglio acepta que hubo un elemento de novedad en este proceso, aunque sostiene que “no es excusa para las cosas que se dieron”. Además, realizó serias acusaciones contra el Tribunal Electoral, al cual tilda de “totalmente contaminado y podrido por dentro”.
Según Ana Matilde Gómez, no se puede acusar al Tribunal Electoral de haber actuado con dolo sin pruebas, aunque sostiene que es claro se rebasaron sus capacidades y que se tuvo que recurrir a improvisación, discrecionalidad y la contratación de personal eventual.
Por su parte, Ricardo Lombana, quien fue uno de los mayores críticos del TE durante el proceso, insistió que sus cuestionamientos públicos los realizó luego de un año de no conseguir respuestas por otras vías. Su compañero de nómina y exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, asegura que las críticas ayudaron a fortalecer el sistema y que se debe hacer un diagnóstico de este para corregir los errores a futuro.
Constituyente, política migratoria y matrimonio igualitario
Sobre la Constituyente, Lombana asegura que es un proceso que el país necesita atravesar “haya quinta papeleta o no” y rechaza la posibilidad de hacerlo a través de reformas puntuales. Gómez también descarta el proceso de dos Asambleas “si es la Asamblea que está porque ya la hemos visto discutir otros temas”, aunque se inclina por lograr un consenso nacional para poder realizar los cambios necesarios. A pesar de estar de acuerdo con la necesidad de una nueva Constitución, Ameglio dice no caer en “la trampa de la Constituyente”, ya que advierte que “detrás de la Constituyente hay muchos sectores interesados en meterle el diente al Canal para modificar el blindaje que tiene”.
En el caso de la política migratoria de las nóminas, tanto Lombana como Jorge Arango incluyeron en su diagnóstico del problema la débil institucionalidad y la falta de cumplimiento de las leyes actuales. Además, coincidieron en la necesidad de atraer el recurso humano calificado que le haga falta a Panamá, sea inversionistas o técnicos especializados para el sector agro.
Con respecto al matrimonio igualitario, Gómez considera que no se debe ignorar a la mayoría que desea que se conserve el matrimonio como sacramento, aunque no descarta que exista una fórmula de consenso a través de la cual se pueda tener pacífica convivencia, respetando los derechos civiles de los homosexuales.
Lombana lo ve como un tema a discutir si se llega al proceso de cambio constitucional y opina que es una decisión que se le debe dejar a la Corte, ya que hay una demanda actualmente. Por su parte, Ameglio sí manifestó vehementemente estar en contra de “cualquier cosa contraria a lo que la naturaleza y la biología [le] enseñaron”.
El cuarto lugar
El aspirante Dimitri Flores, quien resultó cuarto y por ende queda fuera de la papeleta, impugnó esta semana el proceso de validación de firmas, el cual considera viciado e ilegítimo.
Según Flores, sus primeras 70 mil firmas validadas fueron producto de un proceso riguroso, en el cual incluso su propia firma fue rechazada tres veces. Sostiene que al cambiarse las reglas “de la noche a la mañana” para aceptar la media firma, se le facilitó el camino a los demás para pasarlo, por lo que decidió pedir la nulidad total del proceso.
Comentó también que su apoyo podría ser a un candidato de partido, ya que “no [puedo] permitir que personas que no son honestas, que señalaron a otros como corruptos, pero se pintan de santos, queden en una papeleta” y que “eso no es honesto”.
En busca de una curul
Los candidatos por la libre postulación que buscan un escaño en la Asamblea Nacional también pasaron bajo el Radar.
Francisco Troya, del 4-1, Ingrid Perscky, del 8-7, Juan Diego Vásquez, del 8-6 y Dominico Medina, del 3-1, discutieron el actuar de los funcionarios actuales, y concluyeron que el existir dentro de un sistema corrupto no es una excusa para no cumplir con su deber, ya que hacer lo correcto es una cuestión de los valores del individuo.
Hicieron énfasis en la necesidad de que la población se eduque en temas ciudadanos y cívicos para poder defender sus derechos y exigirles a los funcionarios que cumplan sus funciones.
Además, cada uno expuso cuáles serían sus prioridades en el ámbito legislativo de llegar a ser electo diputado. Dominico Medina escogió reactivar Zona Libre de Colón y mejorar la educación. Vásquez se sumó a la necesidad de una mejor educación y añadió una reforma al reglamento interno de la Asamblea. Por su lado, Perscky se enfocaría en salud y la creación de un Instituto Nacional del Hombre, y Francisco Troya el costo de la vida y la seguridad.
La próxima fecha importante para todos los aspirantes por la libre postulación es el 21 de enero, cuando todos deberán presentar sus informes de ingresos y gastos.