La crisis del gobierno, de Colón y la ola de femicidios están en el Radar

Radar

Bloque 1: Paro indefinido en Colón

¿Qué desató y cuál es la salida a la crisis originada en la ciudad de Colón? Diversas voces analizaron este domingo en el programa Radar de TVN Noticias cómo el conflicto social colonense irrumpió y paralizó la provincia.

“Ya la confianza se perdió hace mucho tiempo, no confiamos, no nos interesa la actitud del presidente (Laurentino Cortizo), nos interesa que la palabra se cumpla”, dijo el dirigente Diógenes Galván sobre la lista de proyectos que el Gobierno ejecuta en Colón, algunos de ellos paralizados.

El vocero del gobierno, Juan Antonio Ducruet, abonó al debate. “Acepto, la confianza se ha perdido a lo largo de décadas. Pero eso no significa que el presidente no tenga una actitud frontal hacia colón, hacia caminar a la dirección correcta”, expresó.

El gestor cultural colonense Abel Aronátegui sostuvo que Cortizo “es ajeno e indiferente a las situaciones de la provincia, porque si fuese lo contrario fuera el primero en saber que Colón necesita un plan de desarrollo”.

Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, explicó que una de las cosas por atender son las oportunidades para los colonenses. “La tasa de desempleo más alta está en colón, 20-30%, la más alta a nivel nacional. El 28% de las empresas de Colón cerraron para siempre”.

¿Cómo se ve este conflicto desde la perspectiva política?

Pedro Miguel González, secretario del oficialista PRD, asegura que el gobierno no ha echado mano de la cercanía de su partido con las bases sociales de la ciudad.

“Buena parte de lo que ha ocurrido durante los 3 primeros años de gestión es que ha adolecido de ese acompañamiento. No porque los que somos dirigentes no hemos querido brindar ese apoyo, sino porque se ha prescindido de ella”, reclamó.

En el programa también se abordó la ola de femicidios en el país. Suky Yard, abogada y miembro de la fundación Vida Mujer, se refirió a la narrativa constante de la Policía Nacional frente a los crímenes contra las mujeres.

“Siempre se responsabiliza y hace culpable a la mujer, las mujeres víctimas de violencia, las que murieron de femicidio no son responsables. Siempre la culpa la tendrá el agresor”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats