Panamá debe reinventarse y las autoridades dar el ejemplo
Panamá enfrenta una caída de la economía de aproximadamente 13.8%, superior a la de la crisis de 1988, y la más significativa de América Latina.
Hora de reinventarse
El economista Marco Fernández explicó que esto se debe a que desde 2001 Panamá basó gran parte de su economía en el comercio al por menor y la construcción, ambos basados en deuda, y estas fueron dos industrias completamente detenidas por la pandemia.
Si bien este modelo le brindó a Panamá buenas cifras económicas por varios años, Fernández indicó que dejó viviendas de lujo y hoteles vacíos y centros comerciales que no se llenan, además de ser una burbuja que iba a explotar pronto, con o sin virus.
Ante esta realidad, Fernández afirmó que Panamá no puede intentar regresar a los elementos que empujaron el crecimiento anterior, ya que están agotados. En vez, Panamá debe reinventarse e intentar cosas nuevas, como lo ha hecho varias veces en su historia.
Fernández también advirtió del peligro de confiarse si en 2021 se da el crecimiento de 7% que se proyecta, ya que este no compensa la caída de 2020 y además es un repunte esperado después de una caída tan significativa. Aseguró que “la preocupación es 2022,” por lo que hay que apostar por las nuevas ideas tanto en lo público como en lo privado.
La ayuda viene en camino
Una buena noticia surgida esta semana es que ya la aplicación de la vacuna de Pfizer inició en el Reino Unido, es inminente en Estados Unidos y se puede esperar que inicie en Panamá en el primer trimestre.
El Dr. Eduardo Ortega, del consorcio de investigación de vacunas para la Covid-19, sostuvo que Panamá ha acordado 5.5 millones de dosis de vacunas y que las primeras 450 mil dosis de la de Pfizer deberían llegar a inicios del 2021.
Explicó que tanto las personas con VIH como aquellas alérgicas al huevo se la pueden aplicar, pero no los menores de 16 años, ni las personas con precedentes de reacciones alérgicas severas tipo anafilaxis, ni las embarazadas.
Si bien las vacunas en Panamá no son obligatorias, el Dr. Ortega instó a que las personas se vacunen por solidaridad para proteger a aquellos que no pueden vacunarse.
El Dr. Ortega fue enfático en que la vacuna no previene la transmisión del virus, pero sí la enfermedad, por lo que el primer impacto que podría observarse una vez inicie su aplicación es una disminución en las hospitalizaciones y muertes, pero no en el número de casos.
Agregó que hasta el momento estas vacunas solo podrán ser aplicadas por el sector público debido a la complicada logística que se requiere para preservarlas a temperaturas sumamente bajas, aunque destacó como una ventaja el hecho de que otros países lo hagan primero y así Panamá pueda observar los aciertos y desaciertos que cometan.
Discursos errados
Tras una semana en que el presidente Cortizo generó gran polémica con una serie de declaraciones, el analista político Edwin Cabrera dijo estar sorprendido con cómo el mandatario está gastando el capital político con que todo líder empieza su mandato, el cual está basado en confianza y credibilidad.
Cabrera también destacó que hay un evidente “cortocircuito tenaz” entre el presidente Cortizo y su partido, evidenciado por las declaraciones totalmente opuestas brindadas por el PRD y la canciller sobre la legitimidad de las elecciones venezolanas.
Advirtió que, si bien es común que existan distintas facciones dentro de un partido tan grande, se vuelve problemático cuando obstruye la gestión de gobierno.
Las autoridades deben dar el ejemplo
Para Olga de Obaldía, las palabras del Presidente tocaron una fibra muy emocional en quienes han perdido a alguien por Covid-19 o han sufrido la enfermedad.
Criticó las “prioridades distorsionadas” del gobierno en medio de la pandemia, y señaló como ejemplos los 22 millones de dólares para la Asamblea, un aumento de $20 millones en la planilla de noviembre y la creación una decena de nuevos corregimientos.
También apuntó a que las autoridades no están dando el ejemplo en medio de los grandes sacrificios que se le exigen a la ciudadanía, ya que varias figuras de alto nivel han violado la cuarentena sin consecuencias.
Refiriéndose un video publicado esta semana por la Contraloría en el que celebran la llegada del contralor, agregó que “se requiere una empatía por parte de las personas con mando y jurisdicción y no estos despliegues.”