Los planes y retos de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, en el Radar
La conformación de la nueva Asamblea Nacional de diputados fue el tema principal del programa Radar este domingo 19 de mayo.
Diputados electos, quiénes asumirán curules por primera vez este primero de julio, compartieron su visión sobre el rol que deben asumir, el movimiento no a la reelección y retos futuros como reformas a la constitución y la Caja de Seguro Social.
“La Asamblea tiene en este quinquenio la oportunidad de oro de mostrar una cara diferente en cuanto a la ejecución de su función legislativa y fiscalizadora”, manifestó Ana Giselle Rosas, diputada electa por Cambio Democrático.
El Legislativo tendrá el reto de transformar su deteriorada imagen alejándose de prácticas clientelistas. Para ello, las bancadas contarán con nuevas figuras.
“El mensaje fue claro, es contundente. La población panameña quiere caras nuevas. En el caso del PRD somos 36 diputados electos. De esos 36, 29 son nuevos y se reeligen 7”, declaró la diputada electa por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding.
El gran ganador de la elección fue precisamente el PRD, obteniendo una amplia mayoría en la Legislativo, así como la Presidencia de la República. El colectivo del gobierno saliente, el Partido Panameñista, logró pocas curules y perdió figuras claves del hemiciclo legislativo.
Sin embargo, el exministro y ahora diputado electo por el Panameñismo, Luis Carles, destaca como positivo que no se reeligieran los diputados panameñistas. Carles reconoció el clientelismo prevalente en la política panameña.
“Los diputados crean un sistema de permanencia en la Asamblea. Hay diputados que crean fundaciones que reciben fondos y luego hacen acuerdos con Alcaldías. Crean un sistema de corrupción tal, que se hace una tormenta perfecta para convivir con el clientelismo”, detalló.
La exdiputada Teresita Yániz de Arias compartió cuáles considera deben ser las prioridades de la nueva Asamblea. “Para mí, el rol que tienen los nuevos diputados es devolverle a la Asamblea su verdadera función. Que la población entienda que allí no se puede ir a que cada quien resuelva su problema individual, por apremiantes que sus necesidades sean”, enfatizó.
Cada uno de los diputados invitados aseguró que su partido, o puesto por la libre postulación, reconoce la necesidad de una renovación y trabajan en esa línea.
“Para que una Asamblea se haya renovado de esta manera, es porque la ciudadanía se ha involucrado, ha participado. La única manera de poder generar cambios es que haya un gobierno abierto, transparente y participativo”, señaló Edison Broce, diputado electo por la libre postulación. Sin embargo, aunque entraron muchas figuras nuevas a la Asamblea, también regresaron políticos y figuras prominentes de épocas pasadas.
Los panelistas apuntaron a las finanzas de la Caja de Seguro Social y a reformas a la Constitución como dos temas centrales del próximo período gubernamental. Aunque existen muchas ideas y nociones sobre posibles vías para abordar estos temas, aún no se logra definir una hoja de ruta concreta en ninguno de los casos.