Radar: preocupación por permisividad ante la corrupción

Radar

Bloque 1: EEUU señala a Martinelli por casos de corrupción
Camila Adames Arias
29 de enero 2023 - 11:06

La presidenta de la Fundación por la Libertad Ciudadana, Lina Vega, señaló que la designación del expresidente Ricardo Martinelli por parte del Departamento de Estado es preocupante, ya que indica la permisividad de la sociedad panameña hacia la corrupción a pesar de las pruebas y testimonios emitidos no solo por sus hijos, sino por directivos de Odebrecht y FCC.

Para Vega no es coincidencia que el anuncio se hiciera la noche que los hijos del expresidente llegaron a Panamá tras ser deportados, y destacó el mensaje de la embajadora Mari Carmen Aponte de que vendrán otras designaciones, lo cual debe generar preocupación entre quienes participaron en los casos.

El excanciller Jorge Eduardo Ritter indicó que esta designación por parte del segundo funcionario más importante del gobierno estadounidense lastima la imagen del país en momentos en que Panamá enfrenta daños a su reputación, como las acusaciones del exgobernador de la Florida, Jeb Bush, en el Washington Post.

Por su parte, Vega criticó que el país no parece mostrar interés en prevenir ni castigar la corrupción y recordó que el presidente Cortizo se comprometió en campaña a un pacto de transparencia, el cual no se ha cumplido, a excepción de la ley de conflicto de intereses, que fue una iniciativa del diputado Gabriel Silva.

Ambos coincidieron en que el tratamiento preferencial que recibieron a su llegada fue desafortunado y criticaron el rol de las instituciones de justicia y del gobierno en permitirlo.

¿Qué pasará con Cerro Patacón?

En menos de 2 meses se vence el contrato con la empresa Urbalia para el manejo de Cerro Patacón. El Secretario General de la Autoridad de Aseo, Carlos Ábrego, explicó que el gobierno no lo va a renovar y que se preparan para tomar control del mismo y administrarlo por aproximadamente año y medio mientras se decide una nueva concesión.

Ábrego indicó que no están satisfechos con el servicio brindado por la empresa y que, a pesar de que se le han aplicado una cantidad considerable de sanciones a la empresa Urbalia, esta no ha pagado ninguna, ya que han interpuesto una serie de medidas legales.

La exdirectora de ANCON, Alida Spadafora, apuntó a defectos en el contrato con la empresa, como el hecho de que exigía que se llevaran por lo menos 1,000 toneladas de basura al día a Cerro Patacón, o de lo contrario el Estado tendría que pagar una multa. Criticó esto como un incentivo a la producción de más basura, en vez de la reducción de la misma, que es la tendencia mundial.

La necesidad de un plan

Spadafora insistió en que en la última década ha habido un serio retroceso en el manejo de desechos y que la situación actual es precaria, asquerosa e insostenible.

Insistió en que se debe tener un plan que involucre tanto al sector privado para que se haga responsable por los desechos generados por los productos que pone en el mercado, como a los consumidores y su manejo de los mismos, al tiempo que señaló el atraso que tiene Panamá en este tipo de legislaciones en comparación a otros países, como Colombia.

Spadafora se refirió el rol crucial que deben tener los municipios en el manejo de desechos y apuntó que esto debe ir acompañado de los recursos necesarios para cumplir con el trabajo.

Sobre este punto, Ábrego indicó que en algunos municipios el costo del manejo de los desechos puede representar aproximadamente el 40% de su presupuesto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats