Radar: Presupuesto, el dilema del Parlacen, situación del arroz y el dinero de la mina
La semana cerró con importantes temas para el país, entre los que destacaron la elección del nuevo contralor y la situación del arroz en Panamá.
Ciudad de Panamá, Panamá/La elección del Contralor de la República, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la juramentación de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la situación del arroz y el dinero de la mina fueron algunos de los temas abordados por los panelistas en el programa Radar.
Betserai Richards, diputado independiente, dijo que “se hizo un estudio y un análisis, si se aprobaba el proyecto tal cual el órgano Ejecutivo lo trajo, de 95 instituciones 46 iban a dejar de venir a la Comisión de Presupuesto, tanto a pedir autorización de crédito adicional como traslado de partidas”.
“Durante las primeras semanas de la Comisión de Presupuesto tuvimos la oportunidad de fiscalizar que varias instituciones no estaban haciendo traslados correctos y decidimos suspenderlos o rechazarlos en su totalidad”, dijo Richards.
“No buscamos cogobernar, no tenemos ni un interés con chantajear a ningún poder, pero si exigimos que se nos respete el derecho de índole constitucional de fiscalizar los recursos de los panameños”, agregó Augusto Palacios, diputado independiente.
Sobre el proceso de elección del nuevo contralor de la República, Anel “Bolo” Flores, el diputado Palacios dijo que no consideran “ninguna ilegalidad con que dentro del proceso pudiéramos entrevistar a estos aspirantes al cargo de contralor y subcontralor”.
“Me hubiese gustado que el señor Anel ‘Bolo’ Flores fuese a la convocatoria para poder hacerle las preguntas correspondientes. La contraloría actual es un desastre total, el señor Gerardo Solís se ha convertido prácticamente en un cómplice del despilfarro de los recursos del Estado”, sostuvo Richards.
Palacios indicó que “en efecto, ya se escuchaba, para nosotros fue de conocimiento hace una semana de que el oficialismo tenía un candidato”, Augusto Palacios, diputado independiente sobre elección del nuevo contralor de la República.
Sobre el Parlacen, el diputado de este organismo, Dorindo Cortéz dijo que “el único país de los seis Estados que forman parte del organismo que permite la participación de candidatos independientes es Panamá; ningún otro país tiene representación política de propuestas independientes”.
“Nuestra hipótesis es que Panamá debe salir del Parlacen, sobre todo por la baja productividad que tiene este organismo y los costos”, puntualizó Richards.
“Por supuesto que hay beneficios, el Parlacen es un órgano de representación política y democrática que ve los problemas transversales de la región como miembro del SICA”, agregó el también diputado de este organismo, Rubén Darío Campos.
“El Parlacen es una instancia no perfecta; hay una propuesta que se le presentó a todos los presidentes, para que haya unas concepciones de vinculación en temas fundamentales: migración, sistema de aduana”, indicó Cortéz.
El exadministrador de la Acodeco, Pedro Meilán, se refirió al tema del arroz.
“Si el Estado te está subsidiando el arroz de primera, cómo es que no hay arroz de primera en la calle, ese arroz de primera está empaquetado en arroz especial y tenemos que hacer los operativos y tomar las medidas”, indicó.
“Cuando Martín Torrijos fue presidente, se hizo un convenio con los arroceros que le íbamos a comprar toda la producción nacional, iban a vender el quintal a $18 cuando salió la cosecha dijeron que a $24 y que no iban a entregar el arroz. Creamos el Compita y por eso fue que entró a Panamá el arroz pelado y empacado”, agregó Meilán.
También indicó que “hay que liberar el mercado sobre este tipo de cosas. Cada vez que controlas el mercado pasa esto. El hecho de vender un arroz que no es el correspondiente no solo raya en una falta administrativa; eso raya en un delito”.
“Si fuera el administrador, iniciaría una investigación. Si te di $800 millones, yo quiero ver cómo tú me pruebas que ese mercado fue a dar a los estantes en arroz de primera y si no, ahí puede haber un tema de peculado”, reiteró Meilán.
Harley Mitchell, hijo, abogado y ambientalista, dijo que “hay media docena de arbitrajes corriendo contra la República de Panamá, y estos manejos del gobierno pasado nos restan puntos al momento de ganar un arbitraje”.
“Ninguna empresa puede estar manejando temas ambientales tan delicados, sin una resolución administrativa que lo apruebe”, agregó el abogado.
“Los temas ambientales no esperan y aquí el concentrado de cobre pierde valor y gana riesgo ambiental. Este es un tema que la administración tiene que considerar”, puntualizó.