Los retos del quinquenio para Panamá, en Radar

Bloque 1: Contraste de los diferentes Panamá
Santiago Bernard R
19 de enero 2020 - 10:43

Luego de una semana de hechos y anuncios trascendentales, durante la mañana del domingo 19 de enero, los panelistas discutieron los grandes retos que enfrenta la administración Cortizo durante su quinquenio.

Hechos evidencian la desigualdad que existe en Panamá

El panel inició con la discusión del hecho macabro que acabó con la vida de varias personas en la Comarca Ngäbe Buglé y que pudo llegar a más si no fuera por la denuncia de los pobladores y por la intervención de las autoridades.

Rafael Mezquita, Secretario técnico del Consejo Nacional del Agua (Conagua), señaló que probablemente este no es el único lugar del país en el que operan estos grupos, y aseguró que este acontecimiento evidencia el contraste de las "diferentes realidades que se viven en Panamá".

Mezquita también agregó la necesidad de mayores controles sociales y de mejorar la comunicación con estas comunidades, señalando que esta situación debe generar una oportunidad para afianzar el compromiso que se tiene como estado, sociedad y gobierno de trabajar para reducir los niveles de desigualdad.

Por su parte, el politólogo Harry Brown señaló que la ausencia del estado y la forma en cómo entendemos la libertad de culto en Panamá ayuda a explicar muchos de los excesos religiosos que ocurren en nuestra población.

Finalmente, los panelistas vieron este hecho como un reflejo de otros retos que afectan a nuestra sociedad y que debemos enfrentar. Entre estos se mencionó el estado de las instituciones como la Caja del Seguro Social, la Autoridad del Canal de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El rescate de las instituciones en crisis

Mientras que Mezquita aseguró que el Idaan debe concentrar sus esfuerzos en mejorar la institución, Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) señaló que esta institución no posee credibilidad y probablemente no tienen la capacidad para realizar sus tareas. Tomando en cuenta la forma y cantidad de agua que consumen los panameños, Eleta considera que es necesario transparentar la situación y buscar soluciones primero técnicas, y luego políticas.

Sobre la Caja del Seguro Social, Francisco Bustamante, subdirector de la institución, señaló que entre los problemas que enfrenta esa institución se puede observar la mala atención, la demora en los procesos y la situación económica del país, lo cual genera una percepción de carga sobre los asegurados que tienen que pagar impuestos.

Bustamante también explicó que no existe una solución única a este problema, sino un conjunto de acciones que se deben realizar para evitar el colapso de esta organización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats