TVN plus En vivo

Hostigamiento a médicos, crisis financiera y migración, los temas claves de la semana en el Radar

Bloque 1: Querellas contra médicos y desinformación en pandemia

Los procesos judiciales abiertos contra dos médicos que cuestionaban la desinformación sobre las vacunas en redes sociales fue el primer tema discutido este domingo.

“Es lamentable lo que está sucediendo, y eso solo la punta de iceberg de todo lo que ha traído la pandemia, donde se ha ensalzado los procesos de desinformación”, advirtió la doctora Ivonne Torres Atencio, presidenta del Movimiento Ciencia en Panamá.

Para el exfiscal Eduardo Guevara, “hemos asistido a una forma inédita de hostigamiento judicial”. Para él, esto ocurre con la manipulación del sistema judicial a través de querellas “con estas características que se convierte en una forma de censura previa y terminan tratando de intimidar y privar a sujetos pasivos de la querella de esa libertad de pensamiento y opinión a la cual tienen derecho”.

El viernes venció el período para llegar a un acuerdo de alivio financiero con los bancos. ¿Qué sigue si usted no llegó a un acuerdo con el suyo?

Otto Wolfschoon, presidente de la Asociación Bancaria, explicó que “la normativa ya no le permitirá al banco un nivel de flexibilidad en la manera como contabiliza y lleva sus libros ese crédito, y por lo tanto va a ser más difícil poder llegar a un acuerdo con el banco”.

“¿Qué puedo explorar hacer? Irme a la banca, y si el préstamo que tengo con este banco está en una tasa de 11% tratar de ver si puedo en la misma banca conseguir un préstamo con una tasa de interés más baja”, recomendó la asesora financiera Marta Luna.

Además se habló del conflicto surgido entre Tocumen SA y la empresa CNO, u Odebrecht, a la que le rescindieron el contrato para la terminal 2. El exdiputado José Antonio Domínguez señaló algunas anomalías en esa contratación.

“Si hubiera terminado como estaba el contrato original, los aviones se hubieran parqueado a mucha distancia de cada una de los gates (las puertas de embarque y desembarque de pasajeros). ¿Cómo es eso posible?”, se preguntó. “Había tantas irregularidades que dejaban saber que había algo debajo de la mesa”, insistió.

También se puso en el radar la polémica por los dobles salarios de alcaldes y representantes. El abogado Ernesto Cedeño apunta a que, además de eso, hay que ponerle la mirada al renglón de gastos de movilización.

“Como el pueblo está presionando va a haber una modificación en la norma de descentralización y van a acabar las licencias con suelo. Pero jueguen vivo: solamente a modo de ejemplo, el acuerdo 100 del 30 de diciembre de 2020 del Consejo Municipal de San Miguelito, que dice: asignar la suma de 4 mil balboas mensuales a los concejales y alcalde en concepto de movilización dentro del país”.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Ricardo Zúñiga, se refirió a la crisis migratoria.

“Es que este es un problema que afecta a toda la región, y la respuesta debe ser de toda la región. Concretamente lo que tenemos que asegurar es que las personas en condiciones vulnerables tienen acceso a protección, y que los estados en cooperación podemos implementar nuestras leyes, y parte de eso es mantener un control sobre las entradas y salidas de sus países”, sostuvo Zúñiga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats