TVN plus En vivo

¡No te dejes llevar! Ponte el condón en estos carnavales y evita las ETS

Carnavales

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay (hecho con Canva)

¡Llegó la fiesta por excelencia del panameño!. A partir hoy hasta la media noche del miércoles 14 de febrero, miles de personas vivirán la mojadera, las tunas, comparsas y el enfrentamiento entre calle arriba y calle abajo. Sin embargo, con la fiesta también viene el desenfreno y en un abrir y cerrar de ojos, tu vida puede cambiar. Por ello, en estos carnavales, no te prives de disfrutar al máximo, pero siempre con el condón en el bolsillo. Hagas lo que hagas, no olvides utilizar el preservativo.

El aumento alarmante de las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes mantiene en vilo a médicos y psicólogos, que cada vez plantean la necesidad de implementar una campaña masiva de educación sexual. Cabe recordar que eventos como carnavales son el escenario perfecto para la transmisión de enfermedades sexuales puesto que los cuerpos están más propensos al acto sexal debido a la naturaleza de la actividad festiva.

En la década de los 80’s, vibrante en colores, vestuario y música, se popularizó la aparición del sida. Los científicos descubrieron la enfermedad con la muerte de Rock Hudson, uno de los galanes más importantes de Hollywood. Desde entonces, las afecciones de esta enfermedad han aumentado sin piedad, llevándose a personas famosas y talentosas como Freddie Mercury e incluso el vecino del barrio más popular y humilde en cualquier país.

En este contexto, se denominaron términos como la ETS (enfermedades de transmisión sexual) o las ITS (infecciones de transmisión sexual), frente a lo que advierten la necesidad de educación sexual desde la temprana edad.

Eliminar el tabú de las enfermedades de transmisión sexual

El primer paso, según los médicos, para que se logre disminuir la presencia de enfermedades o infecciones derivadas de la sexualidad, es incluir la finalización del estigma dentro de campañas de derechos humanos y educación sexual y reproductiva, que tienen como finalidad la prevención no solo de embarazos no deseados, sino también de contagios frente a los que se siguen buscando curas.

Enfermedades de transmisión sexual

Clamidia: es una infección transmitida por la vía sexual ya sea vaginal, anal u oral, que puede contagiarse, aunque no exista eyaculación ni penetración. La bacteria se encuentra en el esperma, pero puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.

Se cura fácilmente con antibióticos. Si no se trata puede derivar en otros problemas propagándose, en el caso de las mujeres, al útero y trompas de Falopio, inflamación pélvica, daños en el sistema reproductor, dolor, infertilidad, embarazos ectópicos. En los hombres, la infección puede llegar a los testículos y causar dolor y fiebre.

Herpes genital: es una infección causada por el virus Herpes simple tipo 1 o 2, donde la persona puede o no tener síntomas. Pero de tenerlos, puede presentar brotes que duran algunos días, picor, dolor, hormigueo o lesiones similares a las de las quemaduras como úlceras o ampollas. Generalmente el paciente presenta una baja de defensas, estrés, cansancio y otros síntomas.

Una vez adquirido, no tiene cura y es un virus que permanece en el organismo toda la vida, aunque puede no causar problemas graves. Sin embargo, es necesario que, de presentarlo, una mujer embarazada avise a su médico para evitar problemas al feto en la gestación.

Gonorrea: Se transmite vía anal, vaginal u oral, también puede llegar a afectar los ojos si las secreciones infectadas en las manos hacen contacto con ellos. Es una enfermedad que se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está afectada.

Los síntomas son similares a la clamidia; cambios en el flujo vaginal, dolor en la zona del abdomen o al orinar.

En los hombres causa escozor en la orina o supuración por el pene, causa dolor en los conductos testiculares y hasta causar infertilidad.

Si esta enfermedad no se trata puede afectar las articulaciones y la sangre.

Virus del papiloma humano (VPH): puede causar relieves en la zona genital, como verrugas genitales, aunque las personas no presenten lesiones evidentes. Puede desaparecer de forma espontánea y sin dejar secuelas. Sin embargo, la infección también puede llegar a causar varios tipos de cáncer.

Sífilis: puede aparecer como una úlcera, que no causa dolor y pasa desapercibida, aunque el paciente puede notar bultos genitales, erupciones, ganglios inflamados y hasta manchas en la lengua.

VIH / SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un virus que el cuerpo no puede eliminar completamente.

Inicialmente, se presenta con síntomas de gripe, luego latencia o asintomática en la que se infecta la sangre y si se trata con antirretrovirales esta etapa se puede prolongarse varias décadas. Luego, viene el síndrome con síntomas de escalofríos, fiebre, sudoración, infamación de los ganglios linfáticos, debilidad y pérdida de peso.

No existe, hasta la fecha, una cura, pero es un virus que se puede controlar y la terapia puede prolongar el tiempo de vida de la persona que lo padece.

¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?

  1. Usar preservativos confiables y seguros
  2. Vacunarse contra la hepatitis A, la hepatitis B y subtipos del virus del papiloma humano.
  3. Realizarse pruebas de detección, aunque no tenga síntomas, especialmente personas que no tienen pareja estable, o que han estado en etapas de relación inestable, que hayan tenido relaciones sexuales riesgosas anales, vaginales u orales, o que hayan tenido parejas que durante la relación hayan estado con otras personas.
  4. No permitir la depilación integral, ya que el área genital es propensa a contraer fácilmente infecciones y el vello púbico existe en ella para ayudarle a prevenir bacterias u organismos que entren en la zona. 
Si te lo perdiste
Lo último
stats