Nuevos estudios revelan la existencia de un océano habitable en Plutón

Nuevos estudios revelan la existencia de un océano habitable en Plutón / Tomada de Youtube

Cuando la sonda New Horizons sobrevoló el planeta Plutón y captó las primeras imágenes cercanas del conocido planeta enano en las afueras del Sistema Solar, se abrieron una serie de incógnitas que son objeto de estudio por parte de los científicos. Entre ellas un océano de agua líquida.

Un estudio de la revista Nature, citado por el diario español El País, señala que “hace miles de millones de años Plutón chocó contra un cometa de unos 200 kilómetros, 20 veces mayor que el asteroide que acabó con los dinosaurios. El impacto formó un enorme cráter que se fue llenando de hielo. Su acumulación, sumada al efecto gravitatorio de Caronte, la mayor luna de Plutón, acabó desplazando todo el planeta sobre su eje de rotación”.

“La gran pregunta es de dónde puede salir tanto hielo como para mover un planeta entero, aunque sea enano. La forma más obvia es que hubiera una gran masa de agua bajo el hielo de Sputnik Planitia, explica Francis Nimmo, de la Universidad de California en Santa Cruz. En el núcleo rocoso del planeta hay suficiente radioactividad como para derretir una capa de hielo de unos 100 kilómetros de grosor, resalta. Tras el impacto, el agua fluyó al exterior llenando parte del cráter y desplazando todo el planeta, argumenta el equipo de Nimmo en un segundo estudio en Nature”, destaca El País.

El estudio revela que el océano de Plutón está compuesto por agua que contiene amoniaco y que actúa como anticongelante. “Es posible que haya vida en ese océano, pero no será fácil demostrarlo (…). “Si enviásemos una misión orbital, lo que puede llevar bastante tiempo, podríamos confirmar la existencia del océano buscando excesos de masa en Sputnik Planitia o con un radar que traspase la corteza de hielo”, explica el experto de la Universidad de California.

Plutón, que tiene cinco lunas, tiene una atmósfera de nitrógeno y un complejo sistema de estaciones, características geológicas distintas y está compuesto principalmente de rocas y hielo.

El planeta enano cumple una vuelta en torno al Sol cada 247,7 años terrenales. Con su diámetro de 2.300 kilómetros, es más pequeño que nuestra Luna y tiene una masa 500 veces más débil que la de la Tierra.