La lucha de esta generación ahora es contra la desigualdad, la pobreza y la corrupción

Corrupción Panamá

Ángel Ortega: 'Hace falta amor a la patria como se dio el 9 de enero de 1964' / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Cuando se cumple 60 años de la lucha de una generación para recuperar la soberanía del territorio nacional con aquella gesta del 9 de enero de 1964 que marcaría un antes y un después en los movimientos sociopolíticos de Panamá, hoy la batalla parece enfocarse en otras problemáticas. Para el aspirante a diputado por San Miguelito, Ángel Ortega, esta nueva generación se enfrenta a nuevos conflictos como la desigualdad, la pobreza y la corrupción.

Lo que ahora nos enfrentamos, es una lucha contra la desigualdad, contra la pobreza, pero también principalmente contra la corrupción de una clase política tradicional que nos ha afectado tanto, por muchos años, en diferentes gobiernos". — Ángel Ortega - Candidato a diputado - Coalición Vamos

Recordó que, durante las protestas masivas de octubre y noviembre, Rimsky Sucre, miembro de la generación del 64 del Instituto Nacional, le entregó la "llama eterna de los mártires" al fotógrafo Aubrey Baxter, quien perdió uno de sus ojos durante las protestas.

"Fue un traspaso de la llama de la generación del 64, a la generación actual y no podemos olvidar que esa llama que es simbólica, está en nosotros y tenemos que mantenernos firmes en esta pelea", dijo Ortega.

De acuerdo con el también abogado, lo que se vivió en los meses de octubre y noviembre en las protestas masivas por el rechazo a la minería fue "la gota que derramó el vaso" y, además, "despertó a una nueva generación". Para Ortega, la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo cometió el 'error' de creer que la juventud 'estaba dormida' esto, con relación a la aprobación del contrato minero, que, posteriormente, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violar 25 artículos de la Constitución.

Tenemos un sentimiento nacional de querer ver mejor a nuestro país, con un desarrollo sostenible y mejores futuros para nuestras nuevas generaciones", manifestó Ortega.

Elecciones

Según el candidato por Vamos, es importante que los panameños hayan aprendido la 'lección' refiriéndose a todos los escándalos de corrupción que hubo en la actual administración como el caso de abusos a menores en el Senniaf, auxilios económicos del Ifarhu, fondos de la descentralización a las juntas comunales, reformas constitucionales, entre otros temas.

Entendiendo todos estos problemas, "la principal protesta debe ser el próximo 5 de mayo" en las elecciones generales cuando se elijan a los nuevos gobernantes del país, señaló el abogado.

Es un acto patriota ir a votar, no podemos quedarnos en la casa, porque la clase política tradicional está acostumbrada a usar sus estructuras y logísticas para ganar los votos. Son excelentes candidatos pero pésimos en sus cargo", enfatizó el candidato.

Instó a los más de 700 mil jóvenes que votarán por primera vez, a que se informen y voten a conciencia por tener viviendas dignas, empleos dignos y un futuro digno. Según Ortega, la clase política tradicional intentará "comprar la conciencia", pero los panameños deben votar pensando en el futuro del país.

Nuestro principal enemigo es la corrupción de la clase política tradicional".
Si te lo perdiste
Lo último
stats