Apelan a que haya difusión de las 'cualidades' de los candidatos y una gran alianza ciudadana

Elecciones 2024

El reto de las elecciones del 2024

Ciudad de Panamá, Panamá/Con el inicio de la cuenta regresiva para las elecciones del 5 de mayo de 2024, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, espera que exista una excelente difusión de las cualidades de los candidatos y una gran alianza ciudadana a la que se unan los partidos políticos y que una vez lleguen al poder se comprometan a generar los cambios fundamentales.

Cambios constitucionales

Reiteró que los cambios son indispensables para que el Estado pueda evolucionar a un nivel social en donde todos puedan beneficiarse.

Esto, implicaría la ejecución de cambios constitucionales, debido a que no se puede continuar con una Asamblea Nacional elegida de la forma que se está haciendo y da paso a un “montón de mediocres inclinadas a la corrupción, inclusive indirectamente comprometidos con el crimen organizado”.

Agregó que, si no se hacen esos cambios vamos a tener una Asamblea procurando encontrar negociados en cualquier propuesta o decisión que tenga que tomar.

Cualidades de los candidatos

Para el exmagistrado, el dinero que se destina para los partidos políticos, en vez de ser utilizados en actos clientelistas como la entrega de jamones, debería ser invertido para que las pudieran enterarse de la preparación de los candidatos y de los antecedentes que tengan en temas prioritarios como la lucha contra la corrupción.

Y es que, para Márquez Amado, el problema que actualmente afecta más a los panameños es la corrupción y la falta de aplicación de la justicia, porque aunque parezca que no se ve, pero se refleja en la falta de inversiones que El Estado podría hacer si no existiera esa corrupción rampante entre los políticos, partidos y sobre todo en la distribución de los recursos que obtiene el país 

Quinta papeleta

Respecto a la alternativa de la quinta papeleta, el exmagistrado se pronunció sobre el hecho de que ni el Tribunal Electoral ni la Asamblea Nacional van a inclinarse por su aprobación, pero de avalarse, dijo estar seguro que la voluntad popular será que se convoque a una Constituyente.

Añadió que este es un mecanismo más fácil que tener que estar reuniendo la cantidad de firmas previstas en la Constitución, pues cuando se redactó la norma se hizo precisamente para que no fuera fácil alcanzar la cantidad de firmas.

“Cualquier presidente que llegue en 2024 debería comprometerse con hacer esos cambios y no aspirar a quedarse en el poder, sino que tan pronto se hagan esos cambios aprobados previamente en un referéndum, entonces se convoquen a unas elecciones generales con estos movimientos ejecutados”, puntualizó.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats