Solo cuatro campañas presidenciales firmaron el pacto por la salud

Pacto por la salud

Campañas presidenciales firman pacto por la salud / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá/Una Comisión de Alto Nivel de dirigentes, asociaciones e instituciones médicas realizó una convocatoria para la firma de un pacto por la salud, sin embargo, solo cuatro representantes de las ocho campañas presidenciales acudieron a la firma del documento.

Al pacto por la salud acudieron los compañeros de fórmulas de José Gabriel Carrizo, Melitón Arrocha y Maribel Gordón, además, acudió una representante de la campaña de Martín Torrijos.

De parte de las candidaturas de Ricardo Lombana, Rómulo Roux, Zulay Rodríguez y José Raúl Mulino, no acudió ningún representante.

Aida de Maduro, compañera de fórmula de Melitón Arrocha, aseguró que el problema de las pensiones de beneficio definido es un problema que no se ha afrontado el costo que ello acarrea.

Por su parte, Richard Morales, compañero de fórmula de Maribel Gordón, reiteró que se debe trabajar en la salud preventiva.

Mientras, Camilo Alleyne, sustentó en que el problema radica que no hay un avance continuo en materia de salud.

Para Yira de Centella, representante de la campaña de Martín Torrijos, la mora quirúrgica se extienda en todos los hospitales del país.

El pacto por la salud contempla entre sus principales puntos: acceso universal a la salud, reconocer el trabajo del libro blanco, avances de la coordinación entre Minsa y CSS, acabar con el desabastecimiento de insumos-medicamentos y la mora quirúrgica.

Por su parte, el doctor Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) indicó que más del 35% de la población es invisible para el sistema de salud, independiente si es el Minsa o la CSS.

Desde la Comisión de Alto Nivel se advirtió que el 60% de la mortalidad, se debe a enfermedades cardiovasculares, tumores, diabetes y del sistema respiratorio. 

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats