Juan Diego Vásquez advierte sobre creación de corregimientos y distritos de manera 'ilegal'

Juan Diego Vásquez

Juan  Diego Vásquez, diputado independiente
Juan Diego Vásquez, diputado independiente / TVN
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
16 de abril 2024 - 17:46

Ciudad de Panamá/El diputado Juan Diego Vásquez, miembro de la bancada independiente de la Asamblea Nacional, dio a conocer a través de las redes sociales, lo ocurrido este martes 16 de abril durante el segundo debate del proyecto de ley 1138, mediante el cual se busca crear un nuevo distrito y tres corregimientos, todos, en Bocas del Toro.

Fueron 30 votos a favor y 12 en contra, los que recibió el proyecto de ley 1138 durante el segundo debate.

Para entrar en contexto, Vásquez explicó que este tipo de leyes orgánicas requieren de un mínimo 36 votos a favor para ser aprobado, sin embargo, la propuesta 1138 solo recibió 30 votos a favor, razón por lo cual el presidente de la Asamblea Jaime Vargas debió declarar rechazado el proyecto, sin embargo, este miércoles 17 de abril “intentarán” repetir la votación con el objetivo de obtener los votos mínimos a favor para su aprobación.

El presidente no leyó el resultado de la votación y por eso decide convocarla para mañana”, indicó Vásquez en sus declaraciones a través de su cuenta de X.

En este orden de ideas, el líder de la coalición Vamos calificó la situación como un “atropello a los derechos” e indicó que la decisión de repetir la votación “ilegal”.

Le puede interesar leer: Presidente Cortizo sobre auxilios económicos del Ifarhu: 'No los eliminaría

Durante su sustentación, también vertió cuestionamientos sobre algunos diputados que estuvieron de acuerdo en modificar la orden del día del Pleno, para dar prioridad al mencionado proyecto de ley que busca crear 3 corregimientos y un nuevo distrito, sin embargo, no estuvieron de acuerdo con su solicitud de modificar la orden del día para debatir una propuesta para reformar la ley del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), a través de la cual se busca garantizar que los beneficios económicos sean otorgados a las personas que realmente lo necesitan. El diputado proponente de esta iniciativa es el diputado Crispiano Adames. 

Diputados que votaron a favor del proyecto 1138

Abel Becker Ábrego, Ariel Antonio Alba, Arnulfo Díaz, Arquesio Arias, Bernandino González González, Berta Moreno Flores, Cenobia Vargas, Corina Cano, Francisco Alemán, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leopoldo Archibold, Manolo Ruiz, Marcelino Arenas, Mariano López, Marylin Vallarino, Melchor Herrera, Nelson Jackson, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo Montezuma, Ricardo Javier Torres, Roberto Ábrego Torre, Rupilio Ábrego, Sara Magallón y Víctor Manuel Castillo. 

Diputados que votaron en contra del proyecto 1138

Juan Diego Vásquez, Raúl Antonio Fernández, Gabriel Silva, Alina Inés González, Crispiano Adames, Daniel Ramón Tuñón, Elías Alberto Vigil, Féliz Cook, Leopoldo Benedetti, Raquel Athanasiadis, Sergio Gálvez y Yaidelis González. 

¿Qué dice el proyecto de ley 1138?

El proyecto de ley 1138, busca crear el distrito especial de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro; y de los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, segregados del corregimiento de Bastimentos, en la provincia de Bocas del Toro.

El proyecto pasó a segundo debate tras realizarse aprobarse el primer debate de manera unánime el pasado martes 19 de marzo en la Comisión de Asuntos Municipales.

El proponente, Rupilio Ábrego, suplente del diputado Benicio Robinson, indicó que se trata de un proyecto de orden social que es una aspiración de la comunidad de Bastimentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats