Presidente Cortizo sobre auxilios económicos del Ifarhu: 'No los eliminaría'

Auxilios económicos IFarhu

Presidente Cortizo se refire a los auxilios económicos del Ifarhu / Fabio Caballero

La Chorrera, Panamá Oeste/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reaccionó al más reciente escándalo por el otorgamientos de auxilios económicos del  Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Cortizo aseguró que es fiel creyente del rol de los auxilios económicos y dejó claro que no los eliminaría. Sus declaraciones se dieron en el marco de una gira de trabajo en La Chorrera, Panamá Oeste.

Lo que haría es ajustar los criterios para el otorgamiento de un auxilio económico, pero no lo eliminaría... esa es mi posición y espero que me la respeten" — , Laurentino Cortizo - Presidente de la República de Panamá

Cortizo detalló no se iría al extremo de decir que eliminen los auxilios ecónomicos, pues son necesarios para que personas que realmente lo necesiten y pasen pruebas con alto grado de dificultad para estudiar una carrera.

Te puede interesar: Antai reitera al Ifarhu que información sobre uso de fondos del Estado son de 'carácter público'

Lo más reciente

Este martes 16 de abril, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) se refirió al escándalo de los sustanciales auxilios económicos que el Ifarhu, otorgó y que han desatado una ola de críticas sobre la discrecionalidad con la que se manejó el tema.

En ese sentido, indicó que solicitó un informe del estatus, ejecución y cumplimiento de la Resolución No. ANTAI-AL-037-2023 de 3 de febrero de 2023, en la que reiteraron el criterio de que toda la información relativa a uso y manejo de los fondos del Estado es de carácter público.

Nota relacionada: Auxilios económicos Ifarhu: La sociedad está enardecida porque ‘los están sangrando’, dice Ernesto Cedeño

Los montos otorgados ascienden a sumas de hasta 190,000 mil dólares, sin embargo, la lista revelada tras una investigación periodística no tiene la información completa.

En un comunicado emitido este martes 16 de abril, la Antai recordó que, en meses pasado, y luego de una investigación, recomendó al Ifarhu dejar sin efecto la resolución NO. 320-2021-22 del 3 de agosto de 2021 por medio de la cual dicha institución solicitaba declarar como “datos confidenciales” las resoluciones emitidas por los Comités y Actas del Consejo Nacional a igual que la información del otorgamiento de beneficios económicos que por su naturaleza son de carácter público”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats