Panamá vive en desigualdad: Mujeres jóvenes, las más vulnerables al ingresar al mercado laboral

Desigualdad social Panamá

Panameños siguen viviendo en desigualdad / Jorge Quirós

Ciudad de Panamá/Datos recientes, presentados en un foro sobre equidad, diversidad e inclusión, cerca del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera y se gasta en la zona territorial metropolitana, lo que genera desventaja en el resto de la población y comunidades indígenas.

Así lo informó, Tony Roldán, presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem), al mismo tiempo reconoció que Panamá ha tenido éxito reduciendo los niveles de pobreza, sin embargo, señaló que en las áreas rurales e indígenas la pobreza está incrementando.

Añadió que es importante reconocer que la equidad no solo es monetaria, sino que es multidimensional.

“Estamos hablando de vivienda, que sea buena para toda la gente, estamos hablando de acceso a agua, saneamiento, educación efectiva y varios otros componentes que deben ser tratados para que el país se convierta en un país más equitativo, porque tiene todo para serlo”, indicó Roldán.

Otro de los datos que se desprendió del foro, es que la participación laboral de las mujeres bajó de 55% a 50% entre el 2019 y 2023, situación que expertos han calificado como una característica de los países latinoamericanos.

Alfredo Mitre, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, reafirmó la vulnerabilidad y falta de condiciones que viven las mujeres al momento de buscar un empleo.

“Las mujeres jóvenes son las que más condiciones de vulnerabilidad enfrentan al momento de ingresar al mercado laboral formal”, reconoció Mitre.

En ese sentido, señaló que desde 2021 el Mitradel implementa una política de empleabilidad para las mujeres jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con algunas analistas, un punto de partida para modificar la realidad debe ser el enfoque por parte de los líderes y tomadores de decisiones.

Con información de Jorge Quirós 

Si te lo perdiste
Lo último
stats