Diputada Rosas hace balance del triunfo de Rómulo Roux en CD

Elecciones 2024

Diputada Rosas habla sobre futuras alianzas de Cambio Democrático / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
10 de julio 2023 - 09:27

Ciudad de Panamá, Panamá/Una nueva contienda electoral se llevó a cabo este domingo 9 de julio con las elecciones primarias del partido político Cambio Democrático (CD).

Durante esta contienda, las fuerzas se concentraron sobre dos candidatos para el cargo presidencial: Rómulo Roux y la diputada Yanibel Ábrego. Pasadas las 7 de la noche se conoció el resultado que anunciaba a Roux como el ganador para representar al partido en las próximas elecciones generales de 2024.

Uno de los grandes retos que enfrentará Roux de cara a las próximas elecciones será unificar ambas corrientes en una sola. De acuerdo con la diputada Ana Giselle Rosas, diversas personas que en su momento apoyaban a la diputada Ábrego se han sumado a la campaña de Roux, por lo que considera que al consolidarse este triunfo el camino de unir el partido será más fácil.

El Código Electoral establece que un candidato que pierde en unas primarias no puede correr o participar para ningún otro cargo de elección dentro de la contienda electoral. Esto quiere decir que Ábrego, no tiene oportunidad de postularse para ningún cargo en ningún partido. Considero que todo el que participó sabía lo que tenía en juego”, manifestó Rosas con respecto al futuro político de Ábrego.

Estas estipulaciones están establecidas dentro de los estatutos del partido y el Código Electoral. Rosas señaló que estas fueron estipuladas para evitar que exista un cambio de partido posterior a una derrota destacando que es importante aceptar el resultado de los electores.

“Como la diputada Ábrego manifestó, ella se estará reuniendo con su equipo y parte de ese equipo lo conforman los diputados disidentes porque lo que ellos decidirán cuál será su futuro”, expresó Rosas en relación con el grupo de diputados disidentes del CD.

Por otra parte, Rosas destacó que durante estas elecciones se dio la presencia activa de miembros del partido Realizando Metas y que este triunfo evidencia la derrota de este colectivo. Sobre las futuras alianzas, Rosas dijo que a nivel nacional se han comenzado las conversaciones con otros colectivos como es el caso del Partido Panameñista. 

"Debemos esperar que se culmine todo el proceso de elecciones primarias. Agradecemos el apoyo y presencia de otros colectivos como el partido País y Alianza que demuestra que existe un ambiente que nos permitirá consolidar un proyecto que incluye a distintos partidos políticos, sociedad civil e independientes", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats