Tribunal Electoral remueve más de 100 propagandas electorales por incumplir requisitos

Elecciones 2024

Operativo de remoción de propaganda electoral
Operativo de remoción de propaganda electoral / Tribunal Electoral
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
31 de marzo 2024 - 15:56

Panamá/Por incumplir requisitos establecidos en la ley electoral, más de 100 estructuras con propaganda política fueron retiradas por funcionarios del Tribunal Electoral (TE) en un operativo realizado el pasado fin de semana.

De acuerdo con el informe proporcionado por parte del TE, personal del departamento de Organización Electoral se desplegó a lo largo del país, logrando retirar 161 propagandas electorales, en seis de las 10 provincias.

El lugar en donde se removió la mayor cantidad de propaganda que incumplía los requisitos establecidos en la ley, correspondió a Panamá Norte, en donde se retiraron 43 vallas de candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Según informó el Tribunal Electoral, las mismas fueron retiradas porque se encontraban en lugares en donde se estableció que no podían ser colocadas.

Las propagandas fueron ubicadas en lugares como: árboles, inmuebles de propietarios sin su consentimiento, pasos elevados, coliseos deportivos, servidumbre municipal, sin cintillo del candidato o partido político responsable, entre otros sitios, lo que se considera una violación al Código Electoral.

Las vallas correspondían a candidatos de partidos políticos y por la libre postulación, que buscan ocupar diferentes cargos de elección como diputados, alcaldes, representantes y presidente del país.

El Tribunal Electoral advirtió que aunque falte casi un mes para el gran torneo, las acciones de remoción continuarán hasta el 5 de mayo para toda propaganda que incumpla con los requisitos.

Los sitios en donde se removieron las banners políticos fueron:

  • Panamá Norte: 43
  • La Chorrera: 42
  • San Miguelito: 29
  • Colón:28
  • Arraiján: 8
  • Panamá Este: 4
  • Veraguas: 3
  • Coclé: 2
  • Panamá Centro: 2

El Código Electoral prohíbe colocar propaganda en centros deportivos, árboles, oficinas y edificios públicos, pasos elevados y áreas adyacentes, casetas de transporte público y peaje, señales de tránsito, hospitales o centros de salud, centros educativos, entre otros.

En tanto, se permite colocarla en lugares privados con autorización del dueño o administradores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats