OEA anima a Panamá para que la voluntad política dé espacios a más mujeres

El curso de fortalecimiento de habilidades para candidatas electorales es organizado por la OEA y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
El curso de fortalecimiento de habilidades para candidatas electorales es organizado por el Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). / Tomado de Twitter/@tepanama
Efe
18 de febrero 2019 - 17:23

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó este lunes a los líderes políticos panameños para que amplíen el espacio de acceso a aquellas mujeres que buscan alcanzar un puesto de poder en las distintas esferas de Gobierno.

Al acercarse la contienda electoral del 5 de mayo próximo en el país centroamericano, la institución sostuvo que es momento que las mujeres influyentes discutan y compartan ideas para avanzar en una sociedad más igualitaria y promover que aumente el número de féminas en los cargos públicos.

En el marco de un curso de fortalecimiento de habilidades para candidatas electorales "Thelma King" -organizado entre otros por la OEA, el Tribunal Electoral de Panamá y el Instituto Nacional de las Mujeres- unas 40 aspirantes participan para mejorar las técnicas que las ayudará a escalar posiciones políticas.

La Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, indicó que lo que pretenden es motivar a todas las mujeres para que participen en igualdad que los hombres en todas las contiendas políticas, y a la vez incentivar una ley de paridad al igual que otras naciones en Latinoamérica.

"Las mujeres deben estar comprometidas con la democracia y que esta tenga resultados en la sociedad (...) pero, hay que tener voluntad política para que estas asuman que tienen el derecho de participar más activamente, y los hombres ser aliados para colaborar juntos", exclamó.

La representante del foro político hemisférico señaló que Panamá debe trabajar pronto para establecer una legislación de cuotas de paridad con participación de un 40 a 60 %.

Esto contrasta con un estudio realizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, que resalta que en más de una docena de elecciones que han tenido lugar en Panamá desde 1945 hasta 2014 solo 67 mujeres han sido electas diputadas, frente a un total de 764 hombres que han conquistado el escaño legislativo.

Para las próximas elecciones solo un 366 mujeres fueron elegidas por los partidos para las elecciones, una participación muy por debajo del 15 %.

En mayo pasado, el ente Electoral de Panamá derogó un decreto para a exigir a los partidos políticos la paridad de género en sus listas de cara a los comicios generales de 2019.

Moreno citó como ejemplo México, que cuenta con una normativa de cuotas de género, que en este momento apunta un 48 % a favor de las féminas en las curules del Senado y en la Cámara de Diputados.

En una realidad global, la ONU afirma que las mujeres solo ocupan un 10 % de las jefaturas de Estado y de Gobierno del mundo y un 24 % de los escaños parlamentarios.

En la capacitación presencial que empezó hoy y se extenderá hasta el 25 de febrero, las candidatas aprenderán sobre cómo organizar sus campañas, enfrentar a la prensa, aprender técnicas de negociación y financiamiento.

La CIM desde 2018 ha capacitado a más de 300 participantes de 12 países del continente, teniendo como objetivo fortalecer las habilidades de las candidatas para que puedan encarar con eficacia su propia campaña electoral.

La edición en Panamá es la cuarta que la CIM y la Escuela de Gobierno de la OEA realizan. Anteriormente se efectuó en México, Perú y República Dominicana.

Entre los expositores en formación que asisten a la actividad política están Ricardo Solari, exasesor de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; la presidenta dominicana de Opción Democrática, la exdiputada Minou Tavárez; la exalcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá; así como la comunicadora argentina, Virgina Garica y la experta de la CIM, Marta Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats