¡Una dinastía llega a su fin! Marc Gasol se retira y aquí repasamos su carrera

Baloncesto

Marc Gasol
Marc Gasol / Afp
AFP
01 de febrero 2024 - 07:45

España/Más de dos décadas después de iniciar su carrera, Marc Gasol se retira tras haber logrado brillar con luz propia, pese a la alargada sombra de su hermano Pau.

"Es el momento de dar un paso al lado y transmitir todo lo que me ha enseñado a mí el baloncesto y lo que me ha dado", afirmó Marc Gasol este miércoles en un acto en Barcelona.

Nacido en la capital catalana el 29 de enero de 1985, el menor de los Gasol heredó el gusto por este deporte de su hermano mayor, al que acompañó cuando se fue a iniciar su exitosa etapa en la NBA.

Mientras Pau despegaba en la élite del baloncesto mundial, Marc también seguía sus propio camino en el equipo de baloncesto en un instituto de Memphis, del que acabaría siendo una de las estrellas.

Sus buenas actuaciones con el Lausanne Collegiate School le llevaron a tener ofertas de universidades estadounidenses para seguir allí, pero prefirió volver a España, donde en octubre de 2003 debutó con el Barcelona.

Marc Gasol con la camiseta de la selección española
Marc Gasol con la camiseta de la selección española / gigantes.com

- Un Mundial para despegar -

Sin embargo, el equipo donde empezó a brillar su hermano no obró la misma magia con él y, a pesar de ganar un título liguero en la temporada de su debut (2003/2004) contaba con pocos minutos.

Su suerte cambió completamente en 2006 cuando el seleccionador Pepu Hernández confió en él para la selección que acabaría campeona del mundo en Japón.

"Fue un cambio radical para él", decía Hernández en 2019 en una entrevista con el medio en línea El Confidencial.

"Ese verano fue una revolución individual la que tuvo", añadió el exseleccionador español de baloncesto.

Los éxitos de Marc en la selección española han ido parejos con su crecimiento en clubes, logrando con la camiseta roja, además de Japón, el Mundial de China 2019, dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres (2012) y dos campeonatos de Europa (Polonia 2009) y Lituania (2011).

Tras su éxito en Japón, Gasol deja el Barcelona para irse al Akasvayu Girona, el club del que ahora es presidente, donde explotaría definitivamente logrando varios reconocimientos como MVP y un título de FIBA Eurocup.

Marc Gasol (c)  brilló con los Grizzlies
Marc Gasol (c) brilló con los Grizzlies / Afp

- Llegada a la NBA -

Estaba preparado para dar el salto a la NBA y en febrero de 2008 inicia su andadura con los Memphis Grizzlies, el mismo club en el que empezó su hermano su carrera en Estados Unidos.

El español acabaría siendo uno de los pilares claves del equipo en la década en la que estuvo los Grizzlies.

En 2012 jugó su primer All Star y al año siguiente fue elegido mejor defensor del año de la liga estadounidense, convirtiéndose en el primer europeo que lo lograba.

En el All Star de 2015, Marc vivió uno de sus momentos más emotivos al hacer el salto inicial frente a su hermano Pau, tras ser los dos elegidos en sus respectivas conferencias y ser los dos titulares, algo histórico para España y la NBA.

"Es uno de los mejores recuerdos que tengo en una cancha de baloncesto", aseguraba Marc en 2017.

En 2019, Marc se marcha a los Toronto Raptors, con los que fue campeón de la NBA, logrando el ansiado anillo, convirtiéndose, junto a su hermano Pau y Serge Ibaka, en uno de los tres únicos jugadores masculinos de baloncesto españoles que lo han conseguido.

Su carrera en la NBA todavía tendría una última parada en la temporada 2020/2021 en Los Angeles Lakers, pero Marc ya meditaba entonces la vuelta a España.

El menor de los Gasol sorprendió fichando por el Girona, entonces en la segunda división.

Con Marc en la pista, el Girona subió a la liga ACB, la primera división, donde ya jugó la pasada temporada, en la que compaginó su papel en la cancha con la de presidente del club, el único que tendrá ahora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats