TVN plus En vivo

Béisbol Sub-23: Lo que debes saber del primer campeonato nacional que inicia este viernes

Béisbol Nacional

Estadio Nacional Rod Carew
El estadio Rod Carew será una de las sedes del torneo / Foto: Fedebeis
Fermín E. Estribí S.
16 de mayo 2024 - 13:40

Panamá/El béisbol panameño continúa su actividad con un nuevo torneo, el Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23. Un certamen organizado por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) con el propósito de mantener activos a peloteros menores de 23 años de edad.

Al ser una novedad, les presentamos algunos aspectos que se deben conocer para seguir ese certamen que arranca este viernes 17 de mayo.

Menos equipos

El torneo contará con la participación de seis equipos, es decir la mitad de los elencos que acostumbran a competir en otros campeonatos nacionales como los de las categorías juvenil y mayor.

Los conjuntos que participarán en este torneo son: Chiriquí (que agrupa a jugadores de Bocas del Toro, Chiriquí y Chiriquí Occidente), Coclé (con peloteros de Veraguas y Coclé), Azuero (con jugadores de Herrera y Los Santos), Colón (con peloteros de Panamá Este, Darién y Colón), Panamá Oeste y Panamá Metro. Estos últimos con beisbolistas oriundos de esas respectivas provincias deportivas.

A ellos se les une, como equipo invitado, la Preselección Sub-18 de Panamá que tomará este torneo como parte de su preparación previa al Premundial de la categoría que se realizará este año en el territorio panameño.

Juegos

A diferencia de los torneos que se realizan durante la estación seca en Panamá, donde se juegan los partidos de lunes a domingo con algunas jornadas libres, el certamen Sub-23 se desarrollará por fines de semana (viernes, sábado y domingo).

La mayoría de los conjuntos jugarán tres partidos por semana a excepción de los que jueguen contra la Preselección Sub-18. Esos tendrán doble jornada en la fecha que les corresponde enfrentar al combinado nacional juvenil.

Nóminas y lanzadores

Un total de 215 jugadores, distribuidos entre los siete equipos en contienda, participarán en el torneo. Todos ellos entre edades de 18 y 23 años.

Para este certamen, se le dará descanso a los lanzadores por partidos y no por días calendario como se estila en los campeonatos juvenil y mayor. Eso significa que si un lanzador trabajó un viernes, y requiere de tres jornadas de descanso, estas se cumplirán los días sábado, domingo y el viernes de la semana siguiente.

Documento
Nóminas completas del I Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23
Consúltalo

Sistema de competencia

El torneo contará con una etapa regular que se desarrollará durante cinco fines de semana en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí. Por lo tanto cada elenco jugará un total de 16 encuentros, contando el juego que deben tener contra la Preselección Sub-18.

Los cuatro mejores colectivos de la fase preliminar avanzarán a las semifinales. Estas se realizarán en dos series de forma cruzada, 1 vs 4 y 2 vs 3, pactadas a los ganadores de tres de un límite de cinco juegos. Los equipos que triunfen en las semifinales clasificarán a la Serie Final que se llevará a cabo al ganador de cuatro de un máximo de siete encuentros, en esa instancia se definirá al campeón.

Entradas y estadios

El campeonato se desarrollará en seis estadios que son el Claudio Nieto, José Antonio Remón Cantera, Justino 'Gato Brujo' Salinas, Kenny Serracín, Roberto 'Flaco Bala' Hernández y Rod Carew.

Las entradas para el público costarán dos dólares para los hombres y un dólar para damas, jubilados y niños menores de 12 años.

Calendario del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23 2024 (Parte 1)
Calendario del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23 2024 (Parte 1) / FEDEBEIS
Calendario del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23 2024 (Parte 2)
Calendario del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23 2024 (Parte 2) / FEDEBEIS
Si te lo perdiste
Lo último
stats