Brasileños son pocos en Grandes Ligas, pero con suerte y calidad
Representan a un país reconocido por ser potencia en el fútbol
Los jugadores brasileños son pocos en las Grandes Ligas de béisbol, pero con calidad probada, ya que en los últimos cinco años Yan Gomes y Paulo Orlando han llegado a la Serie Mundial, y el segundo se llevó el anillo de campeón.
Orlando fue el primero en saborear las mieles del triunfo cuando los Reales de Kansas City se titularon en 2015 a costa de los Mets de Nueva York.
Empero, un año después fue Gomes quien vistió uniforme con los Indios de Cleveland en el magno evento, pero no tuvo la misma suerte de su compatriota, ya que la 'Tribu' cayó ante los Cachorros de Chicago.
La historia suele ser caprichosa y se demuestra con la Serie Mundial del 2019, en la que se enfrentan los Astros de Houston y los Nacionales de Washington, que han salido arriba 2-0.
El destino quiso ahora que Gomes, de 32 años, volviera por una segunda oportunidad para ver si puede igualar a Orlando y conquistar el anillo; y el catcher está en buena posición para llevarse el premio, pues su equipo comanda las acciones, por ahora.
"Bueno..., eso sólo lo sabe Dios. Pero si, estamos arriba y hay mucho positivismo en el equipo para seguir luchando. Si no se logra, estoy satisfecho igual, pues ya he estado aquí dos veces, un sueño hecho realidad", señaló Gomes en la práctica antes del tercer juego.
Gomes no ha visto acción todavía en esta serie ya que, al igual que con los Indios, figura como el segundo receptor, en esta ocasión por detrás de Kurt Suzuki, habitual titular y autor de un jonrón en el segundo juego.
"Estoy listo para cuando sea necesario. De todas formas uno se siente satisfecho, pues es muy importante haber ayudado al equipo para llegar hasta aquí", recordó Gomes.
Polivalencia y sacrificio
Si algo tiene de orgullo Gomes, quien nació en Sao Paulo pero se mudó a los 12 años a Miami, es que sí fue el primer jugador de su país en vestir un uniforme con un equipo de Grandes Ligas.
Gomes jugó en distintos niveles escolares en Estados Unidos, desempeñándose en varias posiciones, pero se enamoró de la receptoría a nivel universitario junto con su compañero de equipo, el cubano-estadounidense y también ex ligamayorista J.P. Arencibia, ahora comentarista de béisbol en una cadena televisiva.
Gomes debutó con los Azulejos de Toronto en 2012 luego de dos años en Ligas Menores. Posteriormente, en 2014, los Indios se hicieron con sus servicios por seis años y 24 millones de dólares.
Gomes ganó el Bate de Plata en 2014 y fue elegido al Juego de Estrellas en 2018, ambos años con los Indios. Ya esta temporada con los Nats, promedió .223 de bateo, con 12 jonrones y 43 carreras impulsadas.
Orlando es ahora agente libre y su compatriota Andre Rienzo, quien estuvo con los Marlins y los Medias Blancas, jugó este año en la Liga Mexicana.