Se fugaron dos peloteros cubanos Sub-23 en el Panamericano de béisbol que se celebra en México

Peloteros cubanos

Cuarto miembro de 'team' Cuba a preolímpico de béisbol se queda en EEUU
Cuarto miembro de 'team' Cuba a preolímpico de béisbol se queda en EEUU
Afp
16 de junio 2022 - 09:56

Dos jugadores abandonaron la selección de Cuba que está disputando en México el Campeonato Panamericano sub-23 de béisbol, entre ellos la estrella del equipo, el receptor Alfredo Fadraga, informó este jueves la Federación de ese deporte en la isla caribeña.

"Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos", señaló la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en un comunicado publicado en el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes.

Fadraga, de 23 años, y el lanzador Yosvani Ávalos (21), abandonaron el lugar de alojamiento de la selección durante la jornada de descanso del miércoles, después que los cubanos lograran su clasificación para las semifinales del campeonato, que se celebra en la ciudad de Aguascalientes y clasifica al Mundial de la categoría en octubre próximo, en Taiwán.

Al igual que lo hizo en septiembre pasado, tras la fuga de la mitad del equipo cubano de béisbol durante el Mundial sub-23, también disputado en México, la FCB culpó a Estados Unidos de los abandonos.

"En medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball (MLB) sigue constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas", indicó la federación.

En diciembre de 2018 la FCB y las Grandes Ligas firmaron un histórico pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en la MLB sin tener que abandonar su país, pero el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2022) lo bloqueó apenas cuatro meses después. Aún el acuerdo se mantiene congelado.

Esta fuga de Fadraga y Ávalos se produce en momentos en que Cuba vive una masiva migración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y al recrudecimiento de las sanciones de Washington.

A inicios de esta semana, cuatro deportistas abandonaron la delegación cubana de nueve karatecas que cumplía una base de entrenamiento en Guatemala.

Entre las figuras del deporte fugadas en los últimos meses están el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río-2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats