Boxeo: Restitución de torneo olímpico es rechazada por el TAS

Decisión

El boxeo ecuatoriano aprende a esquivar los golpes del coronavirus
El boxeo olímpico ha pasado por problemas de gobernanza / Efe
AFP
02 de abril 2024 - 18:50

Francia/El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este martes el recurso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que deseaba que se le restituyese la organización del torneo olímpico, después de haber sido excluida en junio por el COI por mala gobernanza.

La IBA (International Boxing Association) "no ha mejorado su transparencia financiera", argumentó el TAS para justificar su decisión, y "no cambió sus procesos dirigidos a asegurar la integridad de los árbitros y jueces".

En junio de 2023, al término de cuatro años de conflicto, el Comité Olímpico Internacional (COI) había expulsado oficialmente a la IBA de su seno, reprochándole sobre todo problemas de gobernanza, escándalos repetitivos de arbitraje o su persistente dependencia económica del gigante ruso Gazprom.

Por todo ello, la IBA perdió la organización de los torneos olímpicos de boxeo y el maná económico asociado.

El COI implantó una instancia con la finalidad de organizar tanto el proceso de clasificación y el torneo olímpico.

De forma paralela, se creó una nueva estructura, World Boxing, propulsada entre bastidores por varias federaciones occidentales, y que ya cuenta con la adhesión de Suiza y Estados Unidos, que albergará los Juegos Olímpicos en Los Angeles en 2028.

Durante la audiencia ante el TAS en noviembre, la IBA había indicado que en caso de decisión desfavorable acudiría ante la justicia ordinaria suiza en busca de la invalidación del veredicto de la justicia deportiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats