Pinto vs "Bolillo": Duelo con olor a café
Conoce los perfiles de ambos técnicos
Copa Oro/Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez han tenido carreras exitosas como entrenadores, ambos han sido mundialistas y ahora buscan la gloria en el área de la Concacaf.
En el caso de Pinto, el nacido en Santander inició su carrera profesional en 1984, cuando dirigió por primera vez un equipo de primera división, el Millonarios de Colombia. Son 18 equipos en total en los que ha estado al frente, tres de ellos han sido selecciones. Vale la pena mencionar que en 1979, Pinto ejerció como preparador físico de la Selección de Colombia que era dirigida por el macedonio Blagoje Vidinic.
Pinto llegó a Alianza Lima en 1997 y sacó al equipo campeón luego de dieciocho años sin ver la gloria. El colombiano consiguió tanto el torneo Apertura como el Clausura, con lo que ya no fue necesario jugar una final.
A nivel de clubes ha ganado 6 títulos: con Alianza Lima de Perú, 2 con Alajuelense de Costa Rica, Cúcuta Deportivo de Colombia y 2 con Deportivo Táchira de Veuezuela.
A lo largo de su carrera ha dirigido en Colombia, Perú, Venezuela y Costa Rica. Su mayor logro lo vivió como seleccionador de Costa Rica, donde logró la clasificación al Mundial de Brasil haciendo un papel impresionante, pues llegó hasta los cuartos de final de este certamen, dejando en el camino a selecciones como Inglaterra, Italia o Uruguay. Fue elegido en 2014, como el quinto mejor entrenador del mundo.
Obtuvo dos veces el torneo Centroamericano: en 2005 y 2013 con Costa Rica.
Honduras es su tercera experiencia como seleccionador.
Hernán "Bolillo" Gómez
Debutó como estratega en 1986, con el Atlético Nacional. No se ha caracterizado por ser un técnico de clubes, pues a lo largo de su carrera sólo ha dirigido al Atlético Nacional, Independiente Medellín y Santa Fé, todos de Colombia. Sin embargo, "Bolillo" ha sido más notorio como seleccionador. Después de ser el asistente de Francisco 'Pacho' Maturana en los Mundiales de 1990 y 1994, tomó las riendas de Colombia y logró clasificarlos al Mundial de 1998. A lo largo de la primera parte de la eliminatoria sudamericana mantuvo un invicto de 7 partidos, lo cual le mereció el título de mejor técnico de Sudamérica de 1996 otorgado por el Diario El País de Uruguay.
En 1999 fue contratado para dirigir la Selección de Ecuador con la cual logró obtener por primera vez su clasificación a un mundial de fútbol en el año 2002. En 2006 fue designado como director técnico de la Selección de Guatemala, pero terminó su relación con la Federación de Fútbol de ese país, el 8 de febrero de 2008, tras "La Debacle de Los Ángeles", la derrota sufrida por la selección mayor de fútbol de ese país contra la selección sub-23 (reforzada) de Argentina. El marcador final fue de 5-0.
Desde el 2014 tomó las riendas de la selección de Panamá, luego que quedara eliminada de su camino al Mundial de Brasil, en el último partido del hexagonal final contra Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández. No obstante, desde que dirige a los panameños no ha tenido los resultados que se esperaban.