Abby Wambach: "Despediría a Klinsmann de la selección de Estados Unidos"
Ante la notoria presencia de jugadores extranjeros en el equipo
En el día de su despedida, la estrella del equipo nacional femenil estadounindense Abby Wambach pidió despedir a Jurgen Klinsmann, entrenador de la selección de Estados Unidos, y lo criticó por traer “un montón de estos chicos extranjeros”.
La máxima goleadora hizo sus comentarios en un podcast de Bill Simmons publicado el miércoles, agregando que hay “muchos egos en nuestro programa varonil”.
Wambach, de 35 años y quien ayudó a la selección femenil de Estados Unidos a ganar la Copa Mundial el verano pasado, juega su último partido este miércoles en un duelo amistoso en el que el equipo enfrenta a China en Nueva Orleans. En su tiempo con el equipo estadounidense, ganó prácticamente todo lo que un jugador de futbol puede ganar, incluidas dos medalla de oro olímpicas y el premio de la FIFA a la Jugadora del Año en 2012, que ella y Mia Hamm son las únicas estadounidenses que han ganado.
“Definitivamente despediría a Jurgen [Klinsmann]. Lo siento Sunil [Gulati], lo siento, Federación de Futbol, pero no creo que Jurgen y esta prueba de fuego ha funcionado para él. Realmente no se ha enfocado, siento, lo suficiente en poner atención en los programas para jóvenes. Aunque dice que lo tiene, no creo que él lo tenga", dijo Wambach a Simmons.
"La forma en que ha traído un montón de estos chicos extranjeros no es algo en lo que yo crea sinceramente. Yo no creo en eso. No creo en eso en mi corazón.
“Y me encanta Jermaine Jones, me encanta verlo jugar, y me encanta Fabian Johnson, y él juega en Alemania y ahora mismo está matando después de ser enviado a casa por ‘fingir una lesión’. Pero creo que este experimento que US Soccer ha dado Jurgen no es uno que personalmente me guste. Tiene que ser interesante para los chicos ver a su entrenador despegar en un helicóptero y volar a su casa y luego de vuelta al entrenamiento”.
Gulati, jefe de la Federación de Futbol de Estados Unidos, no se atormentó por los comentarios de Wambach.
"Abby nunca ha sido tímida en decir lo que piensa, pero hoy es mejor celebrar una carrera maravillosa", dijo a Julie Foudy de ESPN.
Wambach, que ha anotado 184 goles en su carrera, fue cuestionada por Simmons sobre qué arreglaría en el equipo nacional varonil de Estados Unidos, y en respuesta fue muy franca en sus críticas a Klinsmann y discutió la brecha salarial de las atletas mujeres.
"Me parece que en este momento hay demasiados egos en nuestro programa de hombres, y el ego más grande de todos ellos es de quien está liderando el cargo", dijo.
"Desde que anuncié mi retiro, he sido sido capaz de tener interesantes conversaciones y recoger los conceptos de las personas para averiguar por qué hay tal disparidad, no sólo en mi deporte sino en otros deportes y otras industrias. Hay una cosa innata de que las mujeres son menos, que las mujeres no merecen ser tratadas de manera justa.
"Creo que nuestra sociedad está empujando hacia un lugar donde realmente empezamos a mirar a los demás como personas y no ponemos unos a otros en casillas. Siento que a los hombres les pagan mucho más que las mujeres en el fútbol, sí, entiendo lógicamente el argumento acerca de los ratings y que es más global. Pero eso no quiere decir que lo hace justo. Sé que estamos hablando de diferencias una brecha salarial de género, pero tratar a alguien justamente no cuesta un centavo. No costaría nada, sería sólo una decisión. Cuando estás adentro, no quieres pelear mucho en contra porque quieres ser agradecida por lo que estás recibiendo”.
Wambach reflexionó sobre el estado de fútbol juvenil en Estados Unidos, los peligros de las conmociones cerebrales y cómo el juego puede traer más estrellas desde adentro del país.
"Cuanto más dinero los futbolistas jugadores pueden hacer en este país, vas a encontrar que nuestros mejores atletas se involucrarán más en jugar fútbol", dijo.
Klinsmann ha sido acreditado con jugar un papel significativo en el reclutamiento de talento y ganar los desafiantes amistosos en Europa —el equipo masculino de Estados Unidos venció a Holanda y Alemania a principios de este año, por ejemplo— y escapar de un grupo difícil en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.
El alemán no llevó a Estados Unidos a la victoria en la Copa Oro de la CONCACAF, perdiendo en las semifinales contra Jamaica, y luego sumó una derrota en el playoff para la Copa Confederaciones ante México.
Con Klinsmann, la cantidad de dinero gastado en el programa estadounidense de los hombres pasó de $ 9.9 millones en 2010 a $19.7 millones en 2014, según los informes financieros de US Soccer.
El ex entrenador del equipo masculino de Estados Unidos, Bruce Arena, hizo eco de los comentarios de Wambach sobre los jugadores nacidos en el extranjero en una entrevista con ESPN The Magazine en 2013.
"Los jugadores de la selección nacional deben ser estadounidenses. Si nacen en otros países, no estamos haciendo progresos", dijo.
Texto: ESPN.com