Argentina sigue gozando de un invicto de 29 partidos

Argentina

Argentina sigue gozando de un invicto de 29 partidos
Argentina sigue gozando de un invicto de 29 partidos / Foto: AFP
Afp
02 de febrero 2022 - 11:26

A la Argentina, invicta en 29 partidos, no la frenan ni aunque le falte el goleador y capitán Lionel Messi, con un diseño de juego a prueba de balas, reafirmado en el triunfo 1-0 ante Colombia con la proa puesta en Catar-2022.

Desmantelada de titulares para el antepenúltimo partido de las eliminatorias sudamericanas, el martes en el estadio Mario Kempes de Córdoba (centro), la clasificada Albiceleste mantuvo altos rendimientos individuales y colectivos.

"Lo más importante es que hemos conseguido que la gente esté eufórica, identificada con la selección. Es clave que un país se sienta reflejado en su equipo", dijo el DT Lionel Scaloni. Sus hombres tocan, rotan, se adueñan del balón y de pronto meten en ofensiva el cambio de velocidad.

Hace muchos años que no se vivía tal sentimiento de empatía en Argentina. Que nadie le pida a la Albiceleste de Scaloni que brille ni deslumbre con lujos y fantasías, salvo cuando lo tiene a Messi e incluso en las ráfagas iluminadas del recuperado Ángel Di María.

"Seguimos con esta racha. Lo hacemos paso a paso, y con alegría para la gente y para nosotros", dijo el 'Fideo', de nuevo figura y ovacionado por casi 50.000 hinchas. Es la revancha de un jugador que atravesó el desierto del desprecio de la tribuna en los años de desilusiones en Mundiales y Copas América.

Lo que demuestra cada día la escuadra es autoridad, unión grupal y una idea táctica ensayada. Pero el gran reto que enfrentan Scaloni, Messi y compañía es armar un equipo competitivo a nivel global. Una Copa del Mundo son palabras mayores.

"Nuestra clave es que se ha formado un grupo humano increíble. Es un equipo. Y eso se ve reflejado en el campo", razonó Lautaro Martínez.

El 'Torito' fue el autor del gol ante los cafeteros y aparece como una pieza inamovible del esquema. Es el goleador de la era Scaloni con 19 tantos, cuatro más que Messi, quien es el artillero histórico de la Albiceleste con 80 festejos.

- A la arena mundial -

Una prueba de fuego para el campeón de la Copa América-2021, que en Brasil dejó atrás 28 años de amarguras sin títulos, será la 'finalísima' intercontinental del 1 de junio en Londres. Enfrentará a Italia, campeón de la Eurocopa.

Por ahora no hay otros amistosos de fuste a la vista. Como escolta del líder Brasil, jugará los dos últimos encuentros de la serie sudamericana, uno de local ante Venezuela y otro de visitante con Ecuador, a finales de marzo.

Lo que parecía una utopía era tener tantos jugadores disponibles para formar el plantel mundialista. Hay por lo menos dos candidatos fuertes para cada puesto y hasta el más pintado se puede quedar afuera.

"Falta mucho. Nadie tiene el puesto asegurado. Sólo uno lo tiene y todo el mundo sabe quién es", dijo Scaloni, quien no necesitó nombrar al siete veces elegido mejor del mundo.

Un solo ejemplo basta para ilustrar los hallazgos de Scaloni: el de Emiliano 'Dibu' Martínez. Es un arquero con una mística y mentalidad ganadoras que no se veían desde la época del campeón mundial en Argentina-1978 Ubaldo Fillol.

"Vengo a poner el cuerpo por mi país", dijo Martínez. Así puso todo el cuerpo en un aislado remate a quemarropa de Miguel Borja en Córdoba. Un arquero de Argentina debe estar preparado para salvar súbitamente el gol mientras pasa largos minutos de espectador por el protagonismo con la pelota del equipo. El invicto también se defiende en la retaguardia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats